Jorge Blasco: Sobre patrimonio, cultura digital y tradición oral

Territorio archivo como ejemplo de experiencia de la recuperación del patrimonio inmaterial
16 Marzo, 2015
Pensar la luz
20 Abril, 2015

Jorge Blasco: Sobre patrimonio, cultura digital y tradición oral

Jorge Blasco habla de patrimonio, archivos, cultura, internet y el proyecto de la Fundación Cerezales, Territorio Archivo, en una entrevista realizada por EnClaveCultura.

Jorge Blasco es un investigador independiente, dedicado a estudiar las técnicas de “archivar” y parte del equipo responsable del proyecto de la Fundación, Territorio Archivo, así como colaborador y asesor en otras facetas de nuestro trabajo relacionadas con la gestión del legado de la Fundación.

Tras su paso por las II Jornadas Técnicas Territorio, Cultura y Patrimonio desarrolladas en Murcia la semana pasada, EnClaveCultura publica este vídeo resumen y una entrevista en la que tocan temas como la tradición oral, el patrimonio inmaterial, la archivística o la cultura digital.

Sobre Territorio Archivo afirma:

“Lo más novedoso es que es un proyecto de artista, todo este trabajo se le planteó a Chus Domínguez, que es cineasta. Se le planteó hacer una película para recoger todas esas hebras que te dicen mucho de un lugar y que no se cuentan. Justo es a lo que me refiero cuando digo que hay que hacer las preguntas adecuadas para que salgan las hebras, no el tronco del árbol que todo el mundo ya conoce. Sin embargo Chus se dio cuenta de que no podía hacerlo como una película sino que debía hacer un archivo.

Este proyecto podría tener unos títulos de crédito como una película, porque es una película expandida. Los agentes que han participado en este proyecto conforman una red de personas que incluye a los conservadores domésticos, a los entrevistados –que son los mismos-, los que hemos sido asesores del proyecto, la propia Fundación Cerezales Antonino y Cinia… (…) Son muchos agentes, es difícil enumerarlos, casi cualquiera que se acerca a Territorio Archivo acaba contaminado en el buen sentido de la palabra, y esto es lo que lo convierte en una herramienta. El patronato de la Fundación, (…), expertos de diferentes campos, que además hemos escrito sobre el proyecto en un libro que hemos publicado y que se puede leer libremente en la web. Toda la gente que ha colaborado en el proyecto aportando pistas, los niños que saben que su abuela sabe algo…”.