La Fundación y el Medio Ambiente

Castorina forma parte de las Genealogías Feministas del Arte Español en el MUSAC
31 Mayo, 2012
Mujer, energías, transgénicos y medio rural en Sendas ’12
7 Junio, 2012

Hoy, desde hace 40 años, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La fecha conmemora la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.
El objetivo de este evento anual es el de promover la conciencia ambiental y aumentar la acción global en favor de la protección del medio ambiente.

En este sentido, los programas y líneas de trabajo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia son, desde sus inicios, sensibles a la conservación del medio natural y trabajan desde la pedagogía para fomentar la responsabilidad medioambiental, entre otros aspectos.

Como ejemplo, queremos destacar algunos de estos programas recordando actividades que hemos desarrollado a lo largo de nuestra andadura.

Así, hemos desarrollado talleres de reciclaje, como el de «Elaboración de Jabones Artesanales«; de conocimiento del entorno, como “Lo que vemos a nuestro alrededor” o «Escritura paisajística«; o de creación artística natural, como la serie de “Arte y Naturaleza”.

Creaciones con elementos naturalesEnjabonaterapiaLo que vemos a nuestro alrededor - Primer díaAcampados

Otros ciclos que tienen en cuenta el valor del medio ambiente y trabajan para inculcar este pensamiento, son el ciclo de “Cine y Paisaje” o el de documentales “Sendas, caminando hacia otros modelos de vida”.

Los FabLab de creación digital, son también una apuesta por la sostenibilidad y el consumo eficiente.

Taller Fabricacion Digital en IES Pablo Díez de Boñar

Actualmente estamos proponiendo filandones con vecinos de los pueblos de la zona en la que está situada la Fundación, para conocer y estudiar los usos que se le han dado tradicionalmente a las plantas que pueblan el área.

Carreras de orientación, excursiones e incluso exposiciones relacionadas con el mundo natural, como la actual de Jan Hendrix, son algunos ejemplos de iniciativas en este sentido puestas en marcha por la Fundación.

Nuestra intención es seguir trabajando en esta dirección, contribuyendo al desarrollo sostenible del medio rural en el que nos encontramos.