La serie «Cerezales» de Juan Baraja desembarca en el Museo ICO

22 Junio, 2022

La serie «Cerezales» de Juan Baraja desembarca en el Museo ICO

Utopie Abitative: Scampia, Sin título, 2021. © Juan Baraja

El Museo ICO ha presentado el 1 de junio Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo, una exposición de fotografía de Juan Baraja, enmarcada en la sección oficial de PHotoESPAÑA. La Fundación ICO y el Museo ICO se han sumado al proyecto sobre el trabajo de Juan Baraja desarrollado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y presentado en 2020 en nuestra sede de Cerezales del Condado (León) con el título de Olvidados del tiempo, ampliando su alcance y completándolo con un nuevo encargo fotográfico y un libro. Comisariada por Alfredo Puente, al igual que la de la FCAYC, la muestra puede visitarse del 2 de junio al 11 de septiembre de 2022.

Está formada por ocho series de fotografías y es la selección de proyectos del autor más completa recogida hasta la fecha. Entre la primera de las series –Norlandia, 2014– y la última –Y vasca / Euskal Y, 2021, aún en proceso– ha transcurrido casi una década.

La serie Cerezales protagonizada por la propia sede de FCAYC, es una de ellas. Esta surge tras el encargo por nuestra parte de documentar la construcción de nuestro nuevo equipamiento, obra del estudio AZPML. Un edificio desarrollado sobre criterios constructivos de reabsorción de carbono (carbon trap) y un programa energético y climático de alta exigencia. El principal material constructivo es la madera de alerce, procedente de bosques de origen próximo. Durante el periodo de investigación y edificación, la posibilidad de que un equipamiento cultural de naturaleza privada en España pudiese abordar su programa,
trazar su inserción en el territorio y destinar en solitario una inversión económica desde premisas conscientes del cambio climático fue percibida con tintes utópicos.

La muestra cuenta con un catálogo publicado por la Fundación ICO en colaboración con la editorial RM, profusamente ilustrado y con textos del comisario Alfredo Puente y de Juan Baraja. El catálogo, disponible en dos ediciones –española e inglesa–, se vende, entre otro lugares, en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y a través de internet.

Cerezales, Sin título , 2020. © Juan Baraja

Esta entrada también está disponible en: Inglés