La programación de actividades que oferta el Departamento de Didáctica de la Fundación invita a estimular las funciones sensoriales de los participantes, perfeccionando habilidades sociales y desarrollando la autonomía personal y la autoestima, desde una perspectiva creativa, atractiva y vivencial en un contexto normalizador e inclusivo.
En esta ocasión, hemos trabajado la actividad “Horticultores” en dos sesiones con un grupo heterogéneo con diversos problemas motores e intelectuales.
La actividad consistía en visitar uno de los huertos que hay en el pueblo de Cerezales, para conocer los cultivos de la zona y el modo en el que los horticultores cuidan sus plantas: regado, abonado, eliminación de malas hierbas, etc. La intención es conocer los tipos de hortalizas y frutales que se suelen plantar aquí y colaborar en actividades cotidianas de cuidado del huerto como el regado o la recolección.
Esto permitió que el grupo tuviera un contacto con la naturaleza poco habitual en el centro de día, debido al gran número de personas que asisten al mismo y la diversidad de sus discapacidades.
Interactuar con la tierra, las plantas, disfrutar de los olores y también de los sabores de los productos de la huerta es una actividad que les aporta autonomía y relajación. Para el equipo de la Fundación y sus colaboradores, resulta muy gratificante y sin duda, continuaremos trabajando en esta línea.
Más imágenes en el álbum de Flickr.
Entradas relacionadas:
Asprona en la Fundación
Jornada de herbario con Asprona
Suscríbete al boletín de novedades de la Fundación para recibir avisos de actividades en las que puedes participar.