Los sonidos de la escuela rural. ¿Cómo suena el mundo?

Resumen de la última sesión de Hacendera Abierta
29 Julio, 2018
Agenda Primavera 2019
22 Abril, 2019

Los sonidos de la escuela rural. ¿Cómo suena el mundo?

Después de escucharnos a nosotrxs y a nuestro entorno, quizás descubrimos que el mundo no sonaba sin nosotrxs en nuestro entorno

 

“Lento viene el futuro, lento pero viene” Hace casi un año reflexionaba sobre cómo sería la primera toma de contacto con lxs alumnxs del CRA Ribera del Porma y ahora escribo pensando en cómo ha sido. Ya no solo los primero momentos, sino el primer curso. Ya no qué hemos hecho, sino cómo lo hemos hecho.

Llegó una primavera cargada de sonidos y novedades. Empezamos a sonorizar los cuentos que Hara había escrito para nosotrxs, algunxs (por no decir todxs menos yo) sin saber que compartirían partitura con la Orquesta de Juventudes Musicales – Universidad de León. Preferí dejar ese detalle para cuando los primeros sonidos hubieran surgido, intentando propiciar búsquedas, descubrimientos y propuestas sin condicionamientos innecesarios, conmutando la idea de orquesta + niñxs por la de ensemble de dos orquestas. Esa primera sonorización se mezcló de manera orgánica con la partitura planteada por Hara, abierta a propuestas y cambios y ensamblada con la parte de la orquesta de Juventudes Musicales.

Inventos como las caja-caminos o camino-cajas, descubrimientos como el gánsido (el lenguaje con el que se comunican los gansos) o reconversiones como el sonido de radios desintonizadas en “sonido del futuro”, fueron algunas de esas propuestas. De alguna manera, pudimos escuchar un poco de cómo suena el mundo, esa tercera pregunta que nos íbamos a plantear cada año. Después de escucharnos a nosotrxs y a nuestro entorno, quizás descubrimos que el mundo no sonaba sin nosotrxs en nuestro entorno.

En este podcast hemos intentado reflejar cómo fue el día en el que compartimos esto con nuestras familias. Sin querer sobredimensionar el día de la muestra al público, ni darle más importancia que al proceso creativo, pensé que era un buen punto y seguido para el primer año de nuestro proyecto. Más que por el hecho del “concierto” en sí, por ser una experiencia nueva para casi todxs lxs alumnxs y por ello tener estxs un deseo casi irrefrenable de contarlo.

En una de las últimas asambleas que hicimos este año, planteamos las cosas que nos habían gustado del concierto, las que no nos habían gustado y convertimos estas en propuestas de cambio. En el podcast se pueden escuchar impresiones y cosas que nos gustaron; las propuestas de cambio para el año que viene las transcribo a continuación:

  • Crear un espacio al final del concierto para comer algo y hablar con la gente. Lxs alumnxs se proponen para la organización de dicho espacio con la ayuda de sus familias.
  • Poder estar después del concierto sin tener que irnos. Decirle a nuestras familias que lo de después también forma parte del concierto (algunxs alumnxs se tuvieron que ir en cuanto acabó el último cuento)
  • Decorar el lugar del concierto. Lxs alumnxs se proponen para hacerlo.
  • Hacer el concierto en un lugar más grande para que pueda ir más gente. FCAYC se propone para habilitar un espacio con más aforo para el año que viene.

Con los cuentos sonando en voz de lxs alumnxs, nos despedimos hasta otoño

Esta entrada también está disponible en: Inglés