Proyectos en comunidad

La Fundación propone programas a largo plazo con colectivos, con la intención de funcionar como una propulsora del aprendizaje basado en la experiencia, facilitar la construcción del conocimiento a través del arte contemporáneo y la toma de contacto con la naturaleza, mediante la realización de sesiones continuadas que faciliten una nueva vía de desarrollo personal y de expresión para las personas.

logo asprona

Colaboración con ASPRONA LEÓN

Desde el año 2013 la Fundación colabora con el Centro de día “Nuestra Señora del Camino” de ASPRONA. El programa continuado que se desarrolla, está dirigido a un colectivo de personas gravemente afectadas por discapacidades intelectuales. El programa se desarrolla quincenalmente en el espacio de la FCAYC. Todas las actividades se adaptan tanto a los intereses del grupo como a sus capacidades físicas y psíquicas.

La tierra en sus manos - Colaboración con ASPRONA - Fundación Cerezales from Fundación Cerezales on Vimeo.

Los sonidos de la escuela rural - FCAYC y CRA Porma

Los Sonidos de la Escuela Rural

Los sonidos de la escuela rural. De la escucha activa a la creación colectiva surge de la colaboración entre la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Colegio Rural Agrupado Ribera del Porma. Este proyecto pretende estimular el aprendizaje y la experimentación sonora a través de la estancia en el CRA del músico y pedagogo Luis Martínez Campo en colaboración con la pianista y compositora Hara Alonso y Juventudes Musicales de León. Partiendo desde una perspectiva local, el proyecto busca experimentar con el sonido desde la vivencia, poniendo énfasis en los procesos de creación colectiva y relacionándolos con las materias troncales a través de tres conceptos clave: el paisaje sonoro, la oralidad y la grabación sonora. Desde de una actitud de escuha y colaboración, el proceso se guía en torno a tres preguntas: ¿Cómo sonamos nosotros? ¿Cómo suena nuestro entorno? ¿Cómo suena el mundo? Cofinanciado por la Fundación Daniel & Nina Carasso (gracias a ser seleccionado en la convocatoria CLAVES 2017), el proyecto se desarrollará a lo largo de tres años, en horario lectivo, implicando a los alumnos del CRA, a sus familias y al profesorado.
24 Verdades_3_Vegas_2 – Fundacion Cerezales

24 verdades

También dentro de nuestra colaboración con el Colegio Rural Agrupado Ribera del Porma en el año 2017 realizamos la segunda experiencia en el ámbito de la enseñanza audiovisual desarrollada por el realizador audiovisual Ismael Aveleira en colaboración con el área de educación de la FCAYC. Tras el proyecto del curso pasado “El cine de la Almohada”, este taller pretende dar continuidad y normalizar la enseñanza del cine y la alfabetización audiovisual en la escuela, consolidando y ampliando conocimientos mediante la puesta en práctica de un nuevo ejercicio. El curso se desarrolló en el horario lectivo a lo largo de cuatro sesiones en las cuatro escuelas que componen el CRA Ribera del Porma con alumnos y alumnas de primero a sexto de Primaria.
Clase_Villaturiel_

El cine de la almohada

Este proyecto educativo se enmarca dentro de las colaboraciones anuales que se establecen entre la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y en los colegios que forman el Centro Rural Agrupado Ribera del Porma. Durante el curso 2015–2016, se propone abordar la cultura visual a través del cine. Las escuelas del CRA del Porma están localizadas en cuatro pueblos: Vegas del Condado, Santibáñez de Porma, Santa Olaja de la Ribera y Villaturiel. Son de titularidad pública y en ellas se cursa Educación Infantil y Primaria. “Cine de la almohada” es un proyecto educativo que trata de abordar la cultura visual en los primeros ciclos de primaria.
Mediación

Colaboración con ALAC

Desde el año 2017 y tras varias reuniones para comprender mutuamente el trabajo de ambas organizaciones, comenzamos a trabajar con la Asociación Leonesa de Altas Capacidades - ALAC, acogiendo y apoyando una de sus actividades en nuestra sede: "Ladrones de Cultura", un grupo de jóvenes y sus familias enfocado al desarrollo de aplicaciones tecnológicas de forma colaborativa y horizontal.