Montenoso se lleva una mención de honor en Ars Electronica

La comarca se anima
3 Junio, 2014
Información talleres Encerezados 2014
10 Junio, 2014

Montenoso se lleva una mención de honor en Ars Electronica

El proyecto gallego colaborativo Montenoso ha ganado una mención de honor en el Festival Ars Electronica.

Se trata unos prestigiosos premios reconocidos a nivel internacional desde 1987, a través de los cuales se valoran proyectos relevantes en el ámbito de la cultura digital y multimedia. Los Nicas, así se llaman los premios, son considerados los Oscars del arte multimedia.

Montenoso ha sido premiado en la categoría “Comunidades Digitales” por una propuesta titulada «Comunes rurales <link> comunes digitales» que surge con el objetivo de promover y revalorizar las comunidades de montes vecinales en mano común de Galicia.

Busca trabajar en los bienes comunes como espacios de socialización y por este motivo utiliza herramientas de software libre y licencias como creative commons. Consta de una plataforma online colaborativa que pone en relación las Comunidades de Montes de Galicia a través de una base de datos que vincula una cartografía expandida, un sistema de visualización de datos, un noticiario y una wiki semántica.

Los montes vecinales en mano común son un tipo de tierras comunales que representan un modelo de propiedad que rompe con la dicotomía clásica de público y privado, siendo una alternativa de propiedad colectiva. La especificidad de estas tierras está determinada por el hecho de que los propietarios son las personas que viven en el lugar, y no se pueden heredar, sino que pasan de unos vecinos a otros.

Montenoso trabaja con estas comunidades desde sus realidades a micro nivel, combinando el potencial político y artístico de los sistemas digitales con otras redes. Montenoso es un grupo transdisciplinar de personas que trabajan desde las artes digitales, el estudio de los comunes, la comunicación online, el empoderamiento y agitación rural y la arquitectura social.

Fran Quiroga, miembro del proyecto, fue el protagonista de una de las sesiones del ciclo SENDAS ’13, dedicada al procomún rural.

En este momento, el proyecto se encuentra en búsqueda de financiación por parte de instituciones culturales.