La semana pasada en la Fundación tuvimos dos talleres que fomentaban la capacidades de
Cada año programamos al menos un taller que incluya Arduino, para trabajar con los niños las posibilidades que da esta herramienta tanto en el campo artístico como en el día a día.
Este año hemos contado con Marcos Menéndez (“Makintus”) un experto en proyectos de software libre y eco-tecnología, que nos propuso trabajar para fomentar el uso de la bicicleta. Para ello experimentamos con uno de sus proyectos actuales: Makintus está trabajando en la creación de un sistema operativo para bicis: BikeOS.
Con este sistema operativo, colocado en la bicicleta y alimentado por una dinamo, podremos conseguir implementar muchas aplicaciones como sistemas antirrobo, luces, cuentakilómetros, velocímetros…
Y todo hecho por los participantes en el taller: desde la puesta a punto de la bici, hasta la instalación de la dinamo. Soldamos todos los elementos de la placa base y programamos el Arduino.
En definitiva, conseguimos que los niños (de entre 12 y 17 años) aprendieran a sacar más partido a su bici y que conocieran otras posibilidades de la electrónica, a las que ya han ido adquiriendo en los últimos años. Como ejemplo, os mostramos dos de los talleres que hemos tenido en la Fundación: Insectos electrónicos o Sensores interactivos.
Esta semana, para aumentar nuestra actividad y rango de edad en cuanto a talleres en esta línea, estamos empezando un taller de Introducción a Arduino para adultos, con el especialista Alex Posada, que trabaja en proyectos internacionales usando la electrónica para espectáculos de artes escénicas, instalaciones artísticas o proyectos con base medioambiental. En este taller, cada grupo buscará sus propios usos, algunos de ellos enmarcados en el medio rural. Os contaremos los resultados al final del taller y durante el mismo en nuestras redes sociales.