Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) es música y artista en activo desde 1991. Desarrolla un prolífico trabajo en el campo del rock, la improvisación y la música experimental, tanto en solitario como formando parte de diferentes colectivos artísticos y proyectos escénicos.
Ha presentado su música y desarrollado piezas sonoras y acciones performativas en escenarios de Europa y Estados Unidos, autogestionando su trayectoria desde 2003.
Sus obras suponen un trabajo de reinterpretación y plasmación de sus procesos de escucha, creación, retorcimiento y destrucción, ya sea en forma de música, poemas y acciones sonoras o intervenciones escénicas.
Algunos de sus trabajos site-specific son “El deseo como cemento” (Wroclaw -Polonia-, 2015), “Ecosistemas sonoros piensan, aprenden” (fruto de una residencia artística auspiciada por Mugako- Festival de Música Avanzada en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, 2018) o las más recientes “Conexión, modulación” (Iglesia de San Pedro de Mera -Lugo-, por la que recibió el Premio “Connexio”, 2020) y “Oír con el recuerdo” (serie de 3 acciones en distintas localizaciones de La Rioja por encargo de Acción Cultural Española, 2022). Su instalación sonora “Pausa pulsar” está expuesta en “That Time” por encargo de Tabakalera / Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta noviembre de 2023.
De forma paralela a su actividad artística realiza una extensa labor como investigadora y divulgadora en el campo de la gestión cultural y la propiedad intelectual.
Su actividad artística se puede seguir en www.ainaralegardon.com y la relacionada con su vertiente docente en www.legardon.net.
Imagen: Ainara LeGardon por Rafa Rodrigo