Compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte.
Comienza sus estudios musicales en Madrid y Salamanca, trasladándose seguidamente a Alemania, donde estudia Composición y Música Electroacústica con Mathias Spahlinger, Mesías Maiguashca y Peter Ablinger.
Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra o percepción cotidiana).
Su trabajo ha sido presentado en diversos lugares de todo el mundo, así como reconocido por medio de varios premios y becas: Festival Internacional de Darmstadt, Fundación Humboldt, DAAD/Fundación La Caixa, Ministerio de Cultura, Instituto Goethe, Comunidad de Madrid, SWR Stuttgart, Academia Europea, Residencia de Estudiantes, Casa Velázquez o Matadero de Madrid.
Junto a su actividad como compositor, mantiene un trabajo intenso como pensador y divulgador, publicando regularmente artículos en varios medios e impartiendo cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis y nuevos medios en diversas instituciones. Actualmente es codirector del Máster en Composición con Nuevos Medios del CSKG (Madrid) y profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Dentro del campo de las artes escénicas, destacan sus colaboraciones con los directores Christian Weiss (Kunstmühle Braunschweig, LOT Theater Braunschweig, Bitef Theatre Belgrade), Luise Krüger, Alex Serrano (Teatros del Canal, Madrid) o el coreógrafo Frederik Opoku-Addaie (London Royal Opera House, Festival Internacional de Edimburgo, Hereford Theatre Hall)
www.albertobernal.net