Ana Amorim es una artista brasileña (São Paulo, 1956) que practica una suerte de arte conceptual de manera rutinaria, diaria y exhaustiva, de manera que las conocidas fronteras entre arte y vida, tan cuestionadas en nuestro medio, se rompen en su trayectoria.
Se formó en las Bellas Artes en Sao Paulo y obtuvo una Maestría en Estados Unidos, cuando desarrolló su práctica artística con registros de Mapas Mentales diarios, como actividad que colmaba su inquietud y necesidades creativas.
Su trayectoria es larga y plena de diferentes experiencias en otros soportes artísticos aunque para esta ocasión destacan su Mapas Mentales y sus performances de cuenta de segundos (Counting Seconds) que realiza en lugares relevantes o singulares.
Lejos de practicar su arte como un mero medio de expresión plástica sus obras están íntimamente ligadas con la política del momento en que las realiza, teniendo gran importancia el contexto y el vínculo con la realidad política dado el carácter performativo de su trabajo.
Durante años se negó a vender su obra, que era conocida en pequeños círculos, y se negó a exponer en espacios que tuvieran que ver con movimientos y patrocinios poco éticos o económicamente dudosos. Eso llevó a un ocultamiento de su trabajo que, sin embargo, siguió constituyendo una rutina de vida, una producción con la que siguió desde el silenciado espacio íntimo.
En la actualidad continúa cada día con la composición de sus Mapas Mentales y en múltiples ocasiones a su peculiar relación con el tiempo en sus performances Counting Seconds, siempre en movimiento entre diferentes lugares, países y territorios.