Es una orquesta de cuerda que surge en 1990. Desde entonces ha ofrecido centenares conciertos de la más diversa índole, colaborando especialmente con la FUNDACION CAJAMADRID en ciclos por los pueblos de la Comunidad madrileña y en programas para escolares junto a Fernando Argenta.
Durante 4 temporadas consecutivas, Camerata del Prado ha ofrecido conciertos divulgativos en pequeños pueblos, que en su mayoría era la primera vez que programaban un concierto de música clásica. Además ha realizado grabaciones de bandas sonoras para Cine («Acción Mutante», «Como ser mujer y disfrutarlo», «La flor de mi secreto») y Televisión, ha colaborado con importantes grupos de Pop-Rock (J. Corcobado, Led Zeppelin) tanto en grabaciones como en directo, y ha ofrecido actuaciones en prestigiosos festivales de música, entre otros: Semana del Románico en Palencia, Conciertos de Semana Santa en Navarra, Semana Cervantina, «Clásicos en Verano» de la Comunidad de Madrid, «Música para la Navidad» en La Rioja, Soria y Toledo, XV Setmana internacional de Música de Cambra de Montserrat, Festival internacional de Alcañiz, Festival de Arte Sacro de Madrid, Congreso sobre “el Conde de Aranda y la Música” en el Auditorio de Zaragoza, Festival de Otoño de Madrid, Festival Milenium de Madrid 2002, Setmana de Música Sacra de Benidorm, Otoño Musical Soriano, Festival Internacional de Segovia, Festival ORFIM de Oropesa del Mar, Auditorio de Atarfe (Granada), etc., programando con preferencia la olvidada música española de los S. XVIII, XIX y XX.
Ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid dentro del Ciclo de Música Contemporánea interpretando por primera vez en España la obra Preludios y Fuga para 13 cuerdas del gran compositor polaco W. Lutoslawski. Ha colaborado con renombrados solistas como el violoncellista Lluís Claret y las sopranos Mª José Sánchez, Ángeles Tey y María Espada en programas dedicados a L. Boccherini; con el clarinetista Roy Jowit y el trompa Eric Terwilliger en programas dedicados a Mozart; con el violinista Santiago de la Riva, y también acompañó al violoncellista Damián Martinez en su primera gira como solista.
Ha participado en la recuperación musical del oratorio Tobia del compositor riojano del XVIII F. J. García Fajer ‘el españoleto’, de la música religiosa del compositor aragonés del. XIX M. Rodríguez de Ledesma, el melólogo Guzmán el Bueno del poeta-músico del XVIII Tomás de Iriarte junto a los actores J. L. Pellicena, Pedro Mari Sánchez y Ramón Langa y de numerosos compositores españoles olvidados de finales del XIX y principios del XX.
Dentro de su divulgación social de la música clásica ha actuado en lugares tan insólitos como la cárcel madrileña de «Carabanchel», ofreciendo el primer concierto de música clásica que allí se realizaba.
El repertorio de Camerata del Prado abarca obras desde el barroco hasta nuestros días, dedicando especial atención a la recuperación de la injustamente olvidada música española.