El Coro “Ángel Barja” nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad.
Su director fue desde su fundación en 1991, José Vival Ángel Sarmiento hasta el año 2001, cuando se encarga de su dirección Aitor Olivares García. Su repertorio trata de cubrir épocas tan distantes y diferentes como el Renacimiento y la actualidad, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos durante los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras en relación con el folclore Leonés.
En octubre de 2003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de León.
Han recibido distintos premios a lo largo del territorio nacional y participado en diversos festivales internacionales. Ha formado parte en varias ediciones del Memorial Ángel Barja y de diversos montajes Sinfónico-Corales con diferentes orquestas. Destaca su última actuación en marzo de 2023 en el Auditorio Nacional junto al Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, la Orquesta JJMM-ULE y la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de León.
En noviembre de 2011 comienza su andadura el Coro Juvenil “Ángel Barja”, bajo la dirección compartida de Elena Fernández Delgado y Aitor Olivares García y en septiembre de 2021 inicia su actividad el nuevo Coro Infantil “Ángel Barja”.