Enrike Solinís Azpiazu nace en Bilbao. Desde su infancia está rodeado de música en su hogar y es con 10 años cuando nace su amor por la guitarra.
Realiza estudios de composición y los estudios superiores de guitarra en el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao y paralelamente obtiene el Postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del maestro José Tomás en la Escola Luthier de Barcelona.
A lo largo de esos años es premiado en varios concursos internacionales de guitarra, Concurso Internacional de Comillas, Concurso Internacional Ataulfo Argenta, Concurso Internacional Andrés Segovia etc.
Después de trabajar varios años como profesor de guitarra en un conservatorio, decide dejarlo y, becado por la diputación de Bizkaia, realiza los estudios superiores de música antigua en la ESMUC de Barcelona. A partir de ese momento se interesa por las músicas de muy diversas culturas, lo que impregna claramente de diferentes colores, su manera de abordar cualquier música.
Es requerido como músico solista y continuista en importantes formaciones como Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya dirigidos por Jordi Savall, Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik dirigido por René Jacobs, Le Concert D´astrée dirigido por Emmanuelle Haim, Baroque 21 Lab, The Rare Fruits Council dirigido por Manfredo Kraemer, etc.
Participa habitualmente en los festivales internacionales y salas más importantes de Europa y América, Carnegie Hall en New York, Konzerthaus Berlin, Champs Elysées de París, Theater an der Wien, Culiacán Internacional Festival de México, Barbican Center en Londres, Sala Nezahualcoyotl de México D.F, Festival Leo Brouwer de La Habana, etc.