Irene Grau [1986, Valencia]
Vive y trabaja en Santiago de Compostela.
Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. En 2010 recibió una beca de Excelencia Académica y de 2011 a 2015 la beca FPU concedida
por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para desarrollar su Tesis Doctoral. Reconocida nacional e internacionalmente por premios como Apertura Madrid 2022, Generaciones 2018, las Becas de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa 2017, el Isaac Díaz Pardo de Artes Plásticas 2021, A Coruña, el Premio Mardel Artes Visuales en 2017, o el premio Festival Off PhotoEspaña en 2015. Recientemente ha sido seleccionada para el Premio de Arte Emergente Cervezas Alhambra 2023. En 2016 fue incluida en la lista Forbes “30 Artists under 30 – Europe”. Su trabajo se ha mostrado en exposiciones individuales en instituciones y galerías europeas y americanas como el Madison Museum of Contemporary Art (MMoCA) en Madison, US; Abroms-Engel Institute for the Visual Arts (AEIVA) en Birmingham, US; APPLETON en Lisboa, PT; Maus Contemporary en Birminghan, US; Projeto Fidalga en São Paulo, BR; Galerie Heike Strelow en Frankfurt, DE; Bombón Projects en Barcelona; Galería Juan Silió en Madrid; o en la Fundación DIDAC en Santiago de Compostela; así como en exposiciones colectivas en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia – FCAYC en León; el CCEMX, Mexico DF, (MX); CGAC en Santiago de Compostela; IVAM en Valencia, La Casa Encendida en Madrid; el CaixaForum en Barcelona; el CA2M en Madrid; y en el CDAN Centro de Arte y Naturaleza en Huesca. Su trabajo se encuentra en colecciones como el Madison Museum of Contemporary Art (MMoCA), Madison WI, US; CA2M, Madrid; Fundación Cerezales Antonino y Cinia – FCAYC, León; FUNDACIÓN MASAVEU PETERSON, Madrid; Fundación DKV, Valencia; Fundación OTAZU, Navarra; entre otros, y en numerosas colecciones privadas de Europa, Asia, y Estados Unidos.
Todo el trabajo de Irene Grau nos habla de pintura y paisaje, de proceso y desplazamiento. Lo hace a través de una rigurosa investigación sobre las posibilidades de la pintura monocroma y de cómo esta se relaciona con el paisaje, como género y como marco, pero sobre todo como experimentación, como modo de ver desde la acción de caminar. Todo lo cual se entremezcla siguiendo las tradiciones de la pintura radical monocroma, la pintura mural, los procesos performativos y el arte conceptual. Con frecuencia su trabajo se desarrolla en series que son el resultado de una larga investigación específca en la naturaleza – in situ-, acompañada en ocasiones de un período en el estudio donde experimenta con diferentes materiales y técnicas, para fnalizar en el espacio de exposición, donde el trabajo es nuevamente transferido y transformado para crear una entidad con la especifcidad del espacio. El título de su reciente tesis doctoral: ‘The painter on the Road’, resume perfectamente sus intereses y actitud respecto a la pintura, podríamos así decir que Irene Grau es una plenairista conceptual que asume que la obra es sólo «lo que resta» de una experiencia más amplia que va más allá de un paisaje recorrido o una arquitectura estudiada, pues transmitir lo vivencial conlleva asumir una falta, aún así, su obra deja las suficientes pistas para que los espectadores sean capaces de reconstruir el camino y orientarse en su propia percepción.