Profesor de Historia Contemporánea y director de la Cátedra Universitaria de la Sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo. Forma parte del grupo de investigación “Grupo de Historia Sociocultural (GRUHSOC)” y del Observatorio de la Alimentación (ODELA) de la Universidad de Barcelona, ha sido investigador del programa “European Network for Gastrointestinal Health Research (ENGIHR)” de la European Science Foundation y responsable de investigación adjunto a la dirección de la Fundación-Museo de la Sidra.
Ha sido IP en proyectos para el Museo Palacio Valdés, Crivencar, Ayuntamiento de Sobrescobio, Grupo Trabanco, Montepío de la Minería del Carbón o CERMI. Ha participado en proyectos como “Historia de la prensa en Asturias”, “Diccionario de parlamentarios españoles” o “Fuentes orales para la Historia Social de Asturias”.
Entre sus publicaciones se pueden destacar, Beber y saber. Una historia cultural de las bebidas (Madrid, Alianza Editorial, 2005 —2ª edición internacional 2008—, premio GOURMAND 2005), Las representaciones de la sidra, (Gijón, Red de Museos Etnográficos de Asturias, 2008, premio GOURMAND 2008), «Intemperancia, degeneración y crimen. El discurso antialcohólico como estrategia de control social en la Asturias de la Restauración» (Historia Contemporánea, nº 36, 2008), «Las representaciones de la filatelia» (Historia Contemporánea, nº 40, 2010), «Comensalidad, sociabilidad y rituales de consumo. La espicha en Asturias en el primer tercio del siglo XX» (Historia Social, nº 71, 2011), Sidra y manzana en Asturias (Oviedo, KRK, 2013), «La sociabilidad sidrera durante el franquismo» (Historia Social, nº 92, 2018), La sidra asturiana (DOP Sidra de Asturias, 2019), El mutualismo minero en Asturias (Trea, 2020) o “The historical development of food systems and heritage” en VVAA, Consumer Research Methods in Food Science (Springer, 2022). Ha codirigido con Jorge Uría el dossier Alimentación y comensalidad en la época contemporánea para la revista Historia Contemporánea (nº48, 2014, en el que figuran dos artículos propios).
Creador e impulsor de la candidatura de la Cultura Sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2005, fue designado su director científico en 2009 por el gobierno de Asturias, con el apoyo unánime de la Junta General del Principado, realizando el Expediente de BIC y dirigiendo el equipo del expediente UNESCO.
Ha obtenido dos premios GOURMAND WORLD COOBOOK AWARDS (2005 y 2009), el Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad de Oviedo 2012), la Medalla del Ayuntamiento de Laviana (2012), Mejor Embajador de la Sidra (2014), la Espiga de Oro a la Tradición de los Humanitarios de Moreda y El Moscón de Oro Nacional en 2019.