Manuel Rodríguez Pascual (León, 1949)
Es Ingeniero Técnico Agrícola y Doctor en Veterinaria, y ha desarrollado un largo itinerario profesional en el Instituto de Ganadería de Montaña dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de León. Sus líneas de investigación se fueron centrando en los estudios de los prados y la ganadería extensiva; tarea recogida en artículos técnicos y monografías. Publicará, junto al profesor Antonio Gómez Sal algunas monografías pioneras: “Pastores y trashumancia en León” (1992), “Trashumancia en las montañas de León” (1992) y “Trashumancia en la Pernía, Páramos, Alto Campoo” (1995).
En 2001 aparece “La trashumancia: cultura, cañadas y viajes”, libro que se ha convertido en la principal referencia académica sobre el tema en nuestro país. En obras posteriores insistirá en una visión integradora de la ganadería ovina y sus diversos aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales: “Trashumancia, paisajes, vivencias y sensaciones”; “De Babia a Sierra Morena”…
Es constante su participación en publicaciones colectivas y la colaboración en las revistas más acreditadas del sector. Procede destacar el estudio previo a una obra tan singular como “Instrucción para pastores y ganaderos” de L. J. M. Daubenton y Francisco González (1798).
En 2013, gracias a una beca del Programa “Scholars in Residence” de The Vista Linda Foundation (Auckland, Nueva Zelanda), toma contacto con las explotaciones y manejo del merino en extensivo en las antípodas, más concretamente en la finca “Gunnegalderie”, situada en Wellington, Nueva Gales del Sur (Australia). Esta experiencia con una cabaña genéticamente relacionada con las merinas españolas, redirige su interés intelectual. Así, cuando en 2019 ingresa en la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León su discurso versa sobre “Lana leonesa para los telares europeos y merinas hacia las antípodas”.