The Montgolfier Brothers son Roger Quigley y Mark Tranmer. Enfrascados en sendas trayectorias en solitario (el primero tirando de apellido y el segundo como Gnac), la chispa surgió a partir de la presencia de ambos en el recopilatorio de 1997 “An Evening In The Company Of Vespertine”.
Decidieron colaborar tomando el nombre de los inventores del globo aerostático, los hermanos Montgolfier, toda una declaración de contenidos y estética, resultando la colisión de las atmósferas de guitarras cristalinas de Tranmer con la lírica profunda y herida de Quigley, y la adición del interés común por los sintetizadores y los teclados, en la desarmante belleza de “Seventeenstars” (Vespertine / GreenUfos, 1999).
Toda una obra de culto, tremendamente sensible, detallista en la observación y de huella imperecedera, que sería reeditada por Alan McGee en su sello Poptones.
Tanto Tranmer como Quigley alcanzaron gran notoriedad con los The Montgolfier Brothers, llegando incluso a lanzar dos álbumes con el sello Poptones de Alan McGee.
Sin embargo, ambos se habían concentrado en los últimos años en sus carreras en solitario. Mark Tranmer ha editado varios álbumes de música instrumental bajo el sobrenombre de GNAC, y ha tocado en países tan dispares como Rusia o Italia, donde ha colaborado con la pianista y vocalista Alexandra Celleti.
Roger Quigley ha visto como su proyecto AT SWIM TWO BIRS ha alcanzado igualmente gran repercusión. Con dos recientes álbumes publicados en GreenUfos y en VespertineRecords, ha recibido excelentes críticas en Inglaterra, España, Portugal o Francia donde el diario Liberation le dedicó toda una página.
AT SWIM TWO BIRDS ha realizado numerosos conciertos en España en los últimos 4 años, el último de ellos en el South Pop Isla Cristina 2010 donde homenajeó la música de Frank Sinatra.
Pero no sólo Alan McGee es un declarado fan de The Montgolfier Brothers, también un grupo de rabiosa actualidad como THE PAINS OF BEING PURE AT HEART se declaran fans de ellos.