Nace en Vilanova de Arousa el 19 de Diciembre de 1975. Su formación musical se produce a los 8 años de edad con profesores privados de solfeo y bajo eléctrico, pasando mas tarde a formarse en diversas escuelas de música como;
Estudio Escola de Música, (Santiago de Compostela). Escola Taller, (Pontevedra).
En 1995 y 1996 es becado por “Estudio Escola de Música” para participar en los “Sixth y Seventh IASJ Jazz Meeting” realizados en Tel-Aviv (Israel) y Copenhague (Denmark), dirigidos por la International Association of Scholls of Jazz (IASJ).
En el año 1996 obtiene dos becas de la más prestigiosa universidad de Jazz y música moderna del mundo, “Berklee College of Music”, trasladándose a Boston, Massachussets (USA) para perfeccionar sus estudios musicales, en donde además compagina en la misma ciudad asignaturas electivas en “Roxbury Community College”. Destaca mencionar su doble licenciatura en Bass Performance & Jazz Composition, (Bachelor of Music, degree) con mención honorífica, (Magna Cum Laude), y el premio “The Charles Mingus Award of Outstanding Musicianship”, concedidos por la universidad al músico más destacado de cada promoción del año 2000.
Muchos de los músicos con los que ha grabado y acompañado en estos últimos años; Mark Turner, Philip Dizack, Darren Barrett, Logan Richardson, Myron Walden, Johnathan Blake, Jaleel Shaw, Sheila Jordan, Orrin Evans, Chris Cheek, Ambrose Akinmusire, Miguel Zenon, Lage Lund, Paquito D’Rivera, Marcus Strickland, Jonathan Kreisberg, Donald Edwards, Sam Harris, Walter Smith III, Aaron Goldberg, John Riley, Mike Moreno, Marcus Gilmore, Frank Lacy, Taylor Eigsti, Rodney Green, etc…
Actualmente, compagina la docencia en el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra (SPJ), además de actuar en diferentes festivales tanto a nivel nacional como internacional; Grecia, Cuba, Uruguay, Dinamarca, Israel, Estados Unidos, Argentina, Tánger, Helsinki, Isla de Madeira, etc.…
Paco Charlín… “uno de los más firmes valores de la nueva generación de músicos de Jazz de nuestro país, tanto por su firmeza como acompañante, como por su expresividad de ideas como solista, sin olvidar sus virtudes técnicas de un instrumentista de probada eficacia”…