Richard Serra (San Francisco, 1939) culmina su postgrado de Bellas Artes en la Universidad de Yale tras estudiar en los campus de Berkeley y Santa Mónica donde se graduó en Literatura Inglesa.
Para ganarse la vida comenzó a trabajar en una acería de la costa Oeste de los Estados Unidos donde entró en contacto con el que sería el principal material de sus obras. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.
El trabajo de Serra se fundamenta en la experimentación directa, física e intelectual de las posibilidades que ofrecen los materiales. Entre 1967 y 1968 elabora un listado de verbos que describen las acciones que le guían a la hora de modificar la condición física de la materia en su particular proceso creativo, “enrollar, plegar, doblar, recortar, partir, desgarrar…”. Será a partir de 1972 cuando Serra comienza a intervenir en el espacio urbano y en el paisaje con esculturas de gran fuerza que cambian la percepción del entorno.
El resultado de la inmersión en este proceso es la obra escultórica más importante desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, lo que ha supuesto su presencia en las mejores colecciones de arte contemporáneo del mundo.
En los últimos años ha quedado patente un especial interés del artista por España. Destacan sus intervenciones en el Centro de Arte Reina Sofía así como la que es considerada una de sus obras más importante: “La Materia del Tiempo” del Museo Guggenheim de Bilbao.
El hecho de haber sido recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010 afianza esta relación.