Rubén es natural de León aunque fueron los valles de Alba y de Gordón, en plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, quienes le vieron crecer.
Estudió Gastronomía y Artes Culinarias en la Universidad de Mondragón, más conocida como el Basque Culinary Center, y se especializó en Nuevos Alimentos en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en numerosos restaurantes, entre los que destaca el afamado Noma (Copenhague), que potenció su gusto por la recolección de plantas silvestres comestibles y la elaboración de productos fermentados.
Cansado de las condiciones en las que se vive en muchas cocinas, dió un salto al mundo de la investigación realizando diversos estudios en el área de los aromas, los sabores y las sensaciones táctiles en boca en centros como el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) o el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). Actualmente es Investigador predoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de La Laguna (Tenerife) en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA).
Este leonés aboga por recopilar los conocimientos populares relativos a la alimentación en la montaña leonesa, aplicando ideas y técnicas vanguardistas para promocionar, mantener y difundir el potencial gastronómico de estas comarcas, empleando diferentes formatos como talleres, paseos o experiencias gastronómicas.