Teatro Taraneya fue creado en 1981 en Binéfar, Huesca (España), y está dirigido por Jesús Benedicto Dumall. Han producido más de una veintena de espectáculos con muy variadas técnicas, desde el guante y lengüeta hasta la sofisticación del Kuruma-Ningyo japonés, con cuyo maestro Ryuji Nishikawa tuvieron la oportunidad de compartir un año entero de trabajo.
En 1987 Taraneya encaró uno de sus proyectos más ambiciosos, la coproducción de El Quijote con el Marionetteater de Stockholm, dirijido en ese momento por el maestro Michael Meschke.
Han participado en numerosos cursos para profesionales impartidos por maestros de diferentes nacionalidades, queriendo aquí destacar a Athanas Ilkov, de Bulgaria, aunque de quien más han aprendido ha sido del público.
Su actividad internacional es una de las facetas más destacables de su trabajo. Han participado en numerosos Festivales Internacionales y programaciones afines en países como Suecia, Bulgaria, Filipinas, Japón, Korea del Sur, Tailandia, Argentina, México, Ecuador, Bélgica, Italia, Hungría, Myanmar,… También han recibido el tercer premio en el Festival Internacional de Békèscsaba, en Hungría, por su espectáculo El Trotamundos.
En los últimos años han trabajado con titiriteros del Sudeste asiático. Fruto de dicho trabajo es la Colección Taraneya, compuesta por títeres del Sudeste Asiático.