Tomás Jesús Ocaña González (Málaga, 1999) estudió Clarinete y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Actualmente realiza un Master de Composición en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt (Alemania), con una beca de la Fundación Málaga. Durante estos años ha complementado su formación en cursos a nivel nacional e internacional, focalizados en la interpretación del clarinete y el análisis de música contemporánea.
Como clarinetista, ha orientado la práctica artística de su instrumento buscando siempre el equilibrio y el estímulo recíproco entre la técnica y la comprensión del texto musical. Ha participado en cursos de interpretación con solistas de la talla de Jose Luis Estellés y Annelien van Wauwe. Se ha formado con los clarinetistas Rafael García “Faly” y Carlos Gil.
En el campo de la Composición se está revelando especialmente prometedor, obteniendo un número creciente de premios y distinciones. Ha realizado sus estudios superiores con los compositores Diana Pérez Custodio y Abel Paúl López de Viñaspre. Actualmente recibe clases de Orm Finnendhal en la HfMDK de Frankfurt.
Su obra compositiva se caracteriza por abarcar instrumentos y formaciones diversas, crear un discurso musical auténtico y coherente, el contraste de ambientes frágiles y delicados con otros trágicos y abrumadores, la práctica de la cita y el collage, el uso de la performance y la combinación con músicas populares de otras culturas.
Entre sus más recientes premios, podemos señalar: 1º Premio en el III Concurso de Composición José Andreu Navarro organizado por el C.S.M. de Málaga (2021); 1º Premio “Xavier Montsalvatge” en la XXXII edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM (2021) o la selección como FINALISTA para el I Concurso Internacional de Composición para bandas de música “Nuevo Competition” que celebra su final el próximo 6 de diciembre de 2022. Será compositor residente de Juventudes Musicales España para la temporada 2022/23.