Ponemos al instituto de Boñar detrás de la cámara

Cerezales imaginado vs. Cerezales documentado
22 Abril, 2014
Nietos, abuelos y… Acción!
12 Mayo, 2014

Ponemos al instituto de Boñar detrás de la cámara

Seguimos organizando actividades didácticas durante el curso escolar intentando trabajar en conjunto con los centros educativos que nos rodean (tanto el Instituto y el Colegio de Boñar, como el C.R.A. del Porma), apoyándoles en las necesidades que nos manifiestan. Lo hacemos porque uno de los objetivos de la Fundación es el de apoyar a agentes que ya están actuando en la zona, a través de actividades que potencien su creatividad, la actitud crítica o el uso de la tecnología.

Os hablaremos hoy del proyecto que se ha llevado a cabo en el Instituto Pablo Díez de Boñar, con alumnos de secundaria, gracias a la colaboración del cineasta Ismael Aveleira.

A partir de la exposición que albergamos en nuestra sala hasta el 4 de julio: Luke Fowler: Sentido Común, hemos planteado un taller con ellos que sea un reflejo de la forma de abordar el cine documental de este artista escocés. A través de imágenes rodadas por los participantes, en su mayoría entrevistas a personas relacionadas con la Educación, les ayudamos a familiarizarse con el mundo audiovisual.

Pero el taller no se limita a adentrarse en la creación de un corto, si no que funciona como una excusa para conocer la evolución del panorama educativo de su entorno, Boñar, y tomar consciencia del papel que juega el documentalista a la hora de reflejar una realidad, tal y como hace Luke Fowler en su obra.

Todo el proceso se ha realizado en equipo: desde la investigación previa, la selección de los entrevistados (antiguos profesores, exalumnos, etc.), la elección de las localizaciones, la grabación, hasta el montaje.

El corto resultante está en preparación y esperamos poder compartirlo en la web muy pronto [Edit: podéis verlo aquí], pues no solo será el resultado de un taller creativo, sino un documento que refleje la evolución transgeneracional de la Educación en la zona de Boñar.

Tenemos que decir que estamos muy orgullosos de la respuesta recibida por parte de los alumnos del I.E.S. Pablo Díez, que se han implicado desde el primer día, así como muy agradecidos a todos los colaboradores y entrevistados que generosamente han participado en el proceso.

Podéis ver todas las fotos en nuestro álbum de Flickr y dejarnos comentarios a la actividad más abajo.