Programa de actividades de «Voces que caminan»

Podcast «Voces que caminan» – Capítulo 2
23 febrero, 2022
Podcast «Voces que caminan» – Capítulo 4
9 Marzo, 2022

Programa de actividades de «Voces que caminan»

Ponemos en marcha varias propuestas para activar nuestra exposición actual que incluirán caminatas al alba, libros y conversaciones en torno al tiempo perdido, lo improductivo o los carros de bueyes que cantan.

La exposición Voces que caminan es una propuesta en torno al sonido del cuerpo al caminar, que puede visitarse hasta el 10 de abril. Para activar las obras y documentos que componen la muestra, el Área de Educación y Programas Públicos de la Fundación ha programado tres actividades que darán comienzo la próxima semana y que nos van a permitir experimentar varias de las cuestiones que se tratan en la misma, en compañía de Xabier Erkizia, Clara Garí y Luis Martínez Campo.

• La primera propuesta es una conversación, el 12 de marzo, a las 19:00, con el artista sonoro, investigador, productor y comisario, Xabier Erkizia, titulada “El llanto de un carro”, en torno al sonido de los carros de bueyes en todo el mundo, sus atribuciones sociales y culturales y su pervivencia en los imaginarios del medio rural. Un coloquio que parte del sonido chirriante (pero afinado) producido por el carro para cuestionar nuestros sentidos y nuestra experiencia sobre cómo suena el mundo que vemos.

• Por su parte, el 19 de marzo, Clara Garí nos invitará a hacer una cosa bien sencilla: caminar en la oscuridad, hacia el alba, en grupo. A partir de las 6.15 de la mañana, nos vamos a concentrar en el caminar en penumbra, andando todos/as juntos/as como un solo cuerpo, articulado por múltiples pies. Escucharemos el paisaje sonoro, identificaremos o no los sonidos y sentiremos los cuerpos de los otros, de las otras, caminando cerca. Seremos cuerpos caminando juntos, seremos partes de un solo organismo hasta que la luz nos separe. Caminando crearemos una coreografía en el paisaje. Llegaremos a algún lugar; el sol también llegará hasta donde estamos. Entonces nos sentaremos a celebrar y a compartir la mañana. Y también nuestras ideas, las sensaciones y las experiencias vividas.

• El siguiente sábado, el día 26, a las 12:00, será Luis Martínez Campo quien nos invite a un paseo colectivo a la deriva, basándose en la práctica que utilizó para la escritura de su libro Diario para perder el tiempo, que presentará a las 13:00 en la sede de la Fundación, en compañía de la coordinadora de la colección “A cuenta gotas”, Eloisa Otero.

Invitaciones e inscripciones:

Las personas interesadas en estas actividades podrán apuntarse el lunes previo al inicio de la sesión accediendo a la página de cada una.

Como es norma en la Fundación, el acceso a todo el programa es gratuito y las plazas limitadas se asignarán por orden de llegada de solicitudes.