Programa de producción y normalización del trabajo de artistas e investigadores

logo-territorio-archivo-fundacion-cerezales

Territorio Archivo

Territorio archivo es un trabajo en curso propuesto por el creador audiovisual Chus Domínguez y desarrollado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, junto con el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, así como con conservadores/as domésticos/as y la colaboración de un grupo de investigación procedente de diversos ámbitos: estudios culturales, cine, archivística, documentación, teoría de la imagen, visualización de datos y estructura de la información.
Tiene diferentes momentos de activación, y parte de la recuperación de la documentación fotográfica que va desde el siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX y que poseen los habitantes de los pueblos participantes.
Ver todas las activaciones.
Ver web del proyecto.
Proyectos

El cazador

“El Cazador es un proyecto en curso del fotógrafo documental Álvaro Laiz con la colaboración de José Bautista, diseñador de sonido y editor multimedia, impulsado y coproducido desde el programa de normalización del trabajo de artistas e investigadores de la FCAYC, en el que buscan restar excepcionalidad y contingencia a la práctica profesional que se da en distintos escenarios de investigación, realiza un primer tránsito desde el trabajo de campo a las salas de FCAYC.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2014 Álvaro Laiz realizó un primer viaje al límite sudoriental ruso junto al mar del Japón, concretamente al Primorje, una región montañosa de grandes bosques, condicionada por la presencia del río Amur, en la que conviven las escasas comunidades indígenas con los restos de poblaciones mineras y madereras rusas supervivientes a la decadencia y desintegración que supuso la perestroika en la economía de esta zona. Esta primera incursión que comienza en Vladivostok y finaliza en Terney, le lleva recorrer poblaciones como Javarovsk, Sobolonye, Krasni Yar o Luchegorsk y a introducirse en un particular día a día marcado por las difíciles relaciones entre la taiga y sus habitantes udegei, rusos y chinos.
El Cazador se expresa en forma de viajes, trabajo de campo y un diario en línea en una primera fase. Posteriormente y ante la riqueza de temáticas y relaciones detectada sobre el terreno, Álvaro Laiz aborda, de nuevo con la colaboración de FCAYC, un segundo viaje en febrero de 2015 entre Jabarovsk y Krasni Yar, llegando muy cerca de la frontera con China, para profundizar en la relación personal establecida con un grupo de cazadores udegei.”
Ver exposición en la Fundación
Ver web del proyecto
Proyectos

Herbarium

“Herbarium Perspectivas sobre cultura y naturaleza de Lorena Lozano + FCAYC + grupo de trabajo”.
En la Botánica, un Herbarium es una colección de especímenes de plantas preservadas, normalmente secas; un elemento esencial para el estudio de la taxonomía de los vegetales, su distribución geográfica y para la estabilización de su nomenclatura. El uso y significado de las plantas son elementos muy importantes de la historia de generaciones y generaciones de comunidades humanas. A través de un herbario es posible seguir el rastro de los cambios en los usos de las plantas, sus historias y formas de representación, reunir conocimientos y lenguajes artísticos, científicos y populares.
El proyecto comenzó en 2013 con la construcción de un Herbarium con la colaboración de los habitantes de Cerezales del Condado y otros pueblos de las comarcas del Condado-Curueño. En cada estación del año se realizan salidas de campo, mapeo geográfico, recolección de plantas, identificación, secado, descripción y caracterización científica y popular. Los vecinos están invitados a interpretar los especimenes de acuerdo a sus propias subjetividades, memorias y usos, además de buscar formas de representación propias a través de talleres de creación artística. La información y documentación de los procesos es digitalizada y añadida a esta base de datos de acceso público que organiza el conocimiento de las plantas de acuerdo a las necesidades, visiones y deseos de los colaboradores. Una herramienta y un espacio virtual de aprendizaje sobre la historia de las plantas y los discursos de la biología y la vida. Un mapa de vínculos entre habitantes y paisaje, abordando la memoria desde los elementos naturales que consolidan el territorio.
Ver todas las actividades
Ver web del proyecto

Otros proyectos

Proyectos

Hacendera Abierta

Comunidad de trabajo, abierta e interactiva, en la que, a través de reuniones periódicas iniciamos un proceso de investigación y desarrollo de proyectos a partir del intercambio de conocimientos de forma colectiva.
Proponemos una línea de trabajo basada en una pedagogía horizontal, un taller de producción colaborativa en la que el trabajo en grupo sea el soporte de aprendizaje.
Ofrecemos a los interesados/as un espacio colaborativo en el que reunirse para pensar e iniciar el desarrollo de proyectos, compartir sus hallazgos, diseñar dispositivos, experimentar con tecnologías libres como Arduino, Raspberry Pi, 3D printing…, o poner en práctica sistemas de automatización mediante el diseño de proyectos de domótica, robótica, programación o electrónica.
Ver web del proyecto
Fotogramas – El viento ya esta escrito – Jorge Pascual FCAYC 4

El viento ya está escrito

El viento ya está escrito, es el último trabajo del poeta y actor Jorge Pascual, cristalizado en un poemario que desborda los límites de un libro y se extiende además en otros registros sonoros y visuales. Nace del esfuerzo conjunto entre Ediciones Menguantes, un nuevo sello editorial leonés impulsado por José Luís González Macías y Lía Peinador; la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), quien ha dotado económicamente el proyecto dentro de su programa de normalización del trabajo de artistas e investigadores. Además, el proyecto cuenta el escritor y crítico Bruno Marcos en una labor asesora próxima al comisariado, y la colaboración del músico Luís Martínez Campo, quien ha grabado junto a Jorge Pascual diversos paisajes sonoros que serán accesibles desde el propio libro mediante un enlace a la web. Así mismo, el realizador Raúl D. Alaejos ha trabajado junto a Jorge Pascual en la elaboración de una pieza visual en formato cine, especialmente pensada para la presentación del libro.
Ver actividades asociadas
Ver web del proyecto
Proyectos

Practicable

Practicable.cc es un blog de apoyo para la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y su línea de trabajo en torno a la impresión 3D. Los contenidos que están aquí publicados se pueden reutilizar para otros fines y otros contextos, siempre que se cite la fuente. Este espacio tiene la ambición de enriquecerse de experiencias educativas nuevas y de nuevos contenidos de mediación.

Ver web del proyecto

Esta entrada también está disponible en: Inglés