Resumen de la última sesión de Hacendera Abierta

Agenda Primavera
25 Abril, 2018
Sonidos escuela rural - FCAYC
Los sonidos de la escuela rural. ¿Cómo suena el mundo?
13 agosto, 2018

Resumen de la última sesión de Hacendera Abierta

Hacendera Abierta necesitaba una sesión como la de este fin de semana. Hace meses que los distintos grupos de trabajo –Mejores Usos del Agua, Monitorización de Animales en el Medio Rural (Apicultura), Diseño y Técnicas de Fabricación Digital, Banco de Germoplasma y  Salud y vecindario– no teníamos oportunidad de sentarnos e intercambiar información en profundidad sobre los distintos procesos que mantenemos en marcha. El día a día de cada grupo ha adquirido su propia temporalidad y ritmo. La naturalidad con la que discurre cada sesión, si pensamos en el trabajo alrededor de cada caso de estudio, nos ha hecho restar tiempo de puesta en común. Lo echábamos de menos.

En este periodo, como hemos comentado en distintos post, el grupo de trabajo sobre mejores usos del agua se ha ramificado. Disponemos de una huerta equipada y trabajada para seguir investigando y prototipando en relación tanto a usos y consumos de agua como a la manera de recuperar, multiplicar, distribuir y conservar semillas locales vivas para el Banco de Germoplasma, uno de los puntos donde estamos todavía en una fase más inicial. A su vez, de este grupo ha surgido una iniciativa empresarial, @HiloVerde, quienes siguen plenamente integrados en #HAbierta y revirtiendo al grupo conocimiento, tiempo y recursos. Dentro del capital semilla con el que hemos apoyado el surgimiento de esta empresa, desde un pueblo como CerezalesDelCondado, se incluye también una opción preferencial para estudiar la ubicación de cualquier futuro centro de fabricación en el propio pueblo y tratar de ampliar los yacimientos laborales que contribuyan a fijar población en el entorno. No tenemos prisa, sabemos de la complejidad de lo que afecta a todo este escenario, que toca intercambio de conocimiento de abajo arriba, aplicación e innovación industrial, tecnología, creación de empresa y medio rural, y que HiloVerde reciba premios como el de la Aceleradora ADE 2020 son buenas vitaminas en este momento.

El colmenar que @urzapa ha tenido la generosidad de compartir con nosotros para que podamos seguir estudiando y mejorando la relación entre apicultorxs y abejas ha pasado de un prototipo funcional con 3 colmenas a uno con 19. El salto de escala es crucial para poner a prueba los consumos de energía de todo el sistema y averiguar si las colmenas equipadas con distintos sensores, capaces de recoger los datos de la salud de cada una de ellas y relacionarlos entre sí, además de registrar su peso o ubicación, soportan el escenario. Uno de los espacios de trabajo en este caso de estudio afronta como minimizar la presencia del apicultor en el colmenar y su interferencia en la vida de las colmenas que producen miel bajo sellos y criterios ecológicos. Menor número de visitas al colmenar significa mejor nivel de competitividad para los productores de miel ecológica frente a mieles que no se producen de acuerdo a este criterio o que vienen de otras latitudes marcadas por costes de producción mucho más bajos y lógicas de mercado.

En el curso del diálogo hemos recordado cómo hace casi 5 años nos comprometimos a sopesar con rigor la necesidad de incorporar cualquier sensor o cualquier metro de cable de cobre o de plástico a nuestros avances. Hoy hemos hecho un balance informal de lo que ha supuesto el desarrollo del IoT en el marco de lo que estamos investigando, y nos hemos propuesto empezar a desarrollar de cara al curso que viene un PADRÓN de los nuevos habitantes tecnológicos y no humanos que hemos ido depositando en distintos lugares de esta comarca. Entendemos que forma parte de nuestro compromiso en Hacendera Abierta trabajar para mantener aire limpio, tierra fértil y agua potable en este lugar. Los dispositivos que entran en juego a la hora de respetar ese compromiso deben tener una trazabilidad –propiedad, uso, transmisión, localización–  que nos permita recuperarlos en el futuro y no abandonarlos en el terreno, donde puedan convertirse en chatarra y peligrosos contaminantes si sus componentes se degradan con el paso del tiempo o fruto de cualquier contingencia. Hemos comenzado a pensar qué da sentido a esa «matrícula», a ese padrón: ¿es un derecho?, ¿es un servicio?, ¿es una responsabilidad del sector público legislar sobre este aspecto? Entendemos que debemos seguir educándonos juntxs, una vez más, en lo que supone una ecología basada en la comprensión integral de las relaciones de lo humano y lo no humano, derechos, tierra, cables, pilas, plásticos, petróleo, algoritmos y datos mediante.

Los primeros pasos del caso de estudio sobre salud y vecindario, basado en la creación de una comunidad vecinal de alerta temprana ante la posibilidad de que alguien pueda sufrir un accidente en las tierras y huertas de labor próximas a Cerezales del Condado han cristalizado en un análisis previo de las distancias de estas tierras a los núcleos habitados. Los pueblos menores de 100 habitantes de la provincia de León y de muchas otras provincias de toda España ven seriamente comprometida su asistencia sanitaria en el día a día. Los consultorios están desprovistos de medios y personal con demasiada frecuencia y la condición ciudadana se degrada y se convierte en un atributo de segunda o de tercera categoría. Seguiremos reclamando el papel de una atención pública adecuada, pero no nos detendremos a la hora de intentar encontrar nuevas formas de cuidarnos entre vecinos en este contexto de emergencia demográfica y de ratios insalubres de costes de servicio por vecino.

Todos los grupos y casos de estudio están abiertos a quienes deseéis incorporaros. Uno de los grupos en los que hemos detectado más interés es el que tiene que ver con el banco de germoplasma. Se encuentra en una fase muy temprana, así que os invitamos a sumaros y a disfrutar en él.

Todos los casos comparten la necesidad de atravesar fases de diseño de sus prototipos en distintos momentos. En ese sentido, quienes aportan desde el grupo de trabajo sobre técnicas de fabricación digital aplicadas a los diferentes proyectos se han convertido en indispensables. Los vaivenes de los procesos en marcha ponen muchas veces en juego su paciencia y es fundamental que seamos conscientes de ello ya que los conocimientos que han acercado a Hacendera Abierta son valiosos y muy específicos.

Tenemos nuevos retos a partir de septiembre, entre ellos actualizar todos los materiales, documentación y vídeos que compartimos. Hasta entonces nos tomaremos un descanso en las sesiones aunque seguiremos atendiendo huerta, siembras y frutos. Sin duda, uno de los principales puntos de atención seguirá siendo cultivar la manera de relacionarnos que nos han traído hasta aquí y que nos hace acudir cada dos semanas en la mañana de los sábados a poner en común todo aquello que nos preocupa en relación al lugar donde habitamos, cinco años después.

Seguimos.