Romero y Rogante en Salamanca

Antonino Fernández (13 diciembre 1917 – 31 agosto 2016)
31 agosto, 2016
Encerezados 2016 Vídeo resumen
7 septiembre, 2016

Del 7 al 12 de septiembre, los bueyes de la Fundación, Romero y Rogante, participan en la 28 Exposición Internacional de Ganado Puro en Salamaq 16, junto a la
Federación Española de Raza Parda de Montaña, que protege la conservación de esta raza, ligada a la economía de subsistencia de nuestra región.

Durante las últimas semanas, con la ayuda de Hilario, Maxi, Sandro, Alfredo, la Federación y los veterinarios, los bueyes se han puesto a punto. Pruebas veterinarias, mejora del pelaje, prueba de las nuevas guarniciones y caminata hasta la báscula de Vegas del Condado para conocer su peso actual (1240 y 1140 kg, respectivamente).

Las guarniciones (coberteros, cornales, mullidas, sobeo, sobilluelo…) han sido elaboradas por artesanos de Pravia ya que cada vez nos es más dificil localizar profesionales en la zona relacionados con el cuidado de estos animales, como herreros y talabarteros.

La Feria Salamaq 16, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 28 Exposición Internacional de Ganado Puro es la muestra agroganadera de referencia en el sur de Europa. Expositores (animales, maquinaria, alimentación…), conferencias, presentación de proyectos de investigación científica sobre el sector primario… son algunas de las actividades del encuentro.

Tras quedar en los primeros puestos de algunas destacadas ferias locales (San Blas, Lillo), el Aula de la Naturaleza de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia acompaña ahora a sus dos bueyes de raza Parda de Montaña a la exhibición de ganado puro, en la que los 1.118 animales participantes, destacan por su excelencia.

Os dejamos con unas fotos de las pruebas de las guarniciones: