Talleres de verano por edades

Habitar las estaciones: verano 2022
29 Junio, 2022
II Convocatoria NUDO/KNOT para artistas e investigadores 2022
14 Julio, 2022

Queremos ponéroslo fácil. Os dejamos aquí todos los talleres de este verano ordenados por edades y con sus periodos de inscripción correspondiente.

Haz clic sobre cada uno de ellos para ver los detalles y para inscribirte.

Recuerda: para los talleres de julio, abrimos inscripciones el día 4. Para los de agosto, el día 22. Siempre a partir de las 10:00.

Daremos las plazas por riguroso orden de llegada de solicitudes. Aguarda nuestro correo confirmando tu posición en la lista: plaza asignada o plaza en lista de reserva.

Todos los talleres son gratuitos, pero te pedimos máximo respeto y en caso de no poder asistir a un taller, deberás notificarlo por correo electrónico antes de las 72 horas previas al inicio del mismo. (En caso de no recibir dicha notificación, el/la participante será penalizado y quedará automáticamente en lista de reserva durante los próximos 6 meses.)

ADULTOS/AS

Mirar fuera, observar dentro. Taller de fotografía en el paisaje
Del 25 al 29 de julio, de 16:30 a 19:30
Con Carlos Canal
Inscripciones gratuitas desde el 4 de julio, a las 10:00

El objetivo del taller es ir al encuentro con el paisaje para crear un proyecto personal con imágenes. Utilizando el potencial emocional que tiene la fotografía y la mirada sobre el territorio, exploraremos los vínculos, las querencias, la ausencia, la presencia, la memoria y el olvido.

La medida de lo posible. Un taller para el diseño colaborativo de imágenes que expresan cosas que merece la pena medir
Del 8 al 12 de agosto, de 16:30 a 19:00
Con Alfredo Calosci
Inscripciones gratuitas desde el 22 de julio, a las 10:00

Un espacio para el diseño colaborativo de imágenes, a través de la visualización de datos, para comunicar aspectos de la ciencia y la actualidad que realmente nos gustaría medir y comprender.

 

DE 16 EN ADELANTE (incluyendo a adultos/as)

Herbarium 2022. Ir a colores. Julio: Saúco
5 y 6 de julio, de 17:00 a 19:00
Adultos/as >16 años
Con Ana Andrés Cristóbal y Estrella Alfaro
Inscripciones gratuitas desde el 28 de junio, a las 10:00

El papel que ha desempeñado el saúco en la imaginación de los pueblos que han convivido con él es tan fascinante como ambiguo. Y es que el saúco forma parte de la farmacopea europea desde hace más de dos mil años. Utilizado popularmente por sus propiedades medicinales como ingrediente en numerosas recetas o como material primario para la fabricación de juguetes espontáneos, en esta sesión de verano de Herbarium comenzaremos a explorarlo como materia tintórea.

Commonspoly: Energía futura
20 y 21 de julio, de 16:30 a 20:30
Adultos/as >16 años
Con ZEMOS98 + MEDINAT
Inscripciones gratuitas desde el 4 de julio, a las 10:00

«Commonspoly: energía futura» se plantea como un espacio de co-creación para poder combinar el juego de mesa cooperativo Commonspoly con las problemáticas del medio natural y las energías renovables en la Cordillera Cantábrica. El objetivo fundamental de este proceso será producir una versión del juego basada en el original que permita recoger algunas de las especificidades de la temática y del contexto local. En estas sesiones jugaremos a Commonspoly para poder entender bien el juego (¡y pasarlo bien!) y conocer el contexto local relacionado con las cuestiones medioambientales.

Herbarium 2022. Ir a colores. Agosto: Lúpulo
22, 23 y 24 de agosto, de 17:00 a 19:00
>16 años
Con Ecologías del lúpulo
Inscripciones gratuitas desde el 22 de julio, a las 10:00

En la década de los 80, se denominó al lúpulo el «oro verde» por su relevancia socioeconómica. Tras una actividad con tal peso en la articulación del territorio y de los mercados, surgen numerosas preguntas relativas hoy a procesos de producción, relaciones con la tierra, modos de poblarla y transformaciones de vidas que encierran pérdidas: ¿Qué es una plantación de lúpulo? ¿De dónde procede su semilla? ¿Qué valor encierra?

Cultivar Culturas: Ecologías del lúpulo es una plataforma de investigación sobre la imagen del lúpulo, sus residuos y el registro de la memoria de sus culturas de cultivo.

 

ENTRE LOS 10 Y LOS 15 AÑOS

Tomar el aire
Del 16 al 19 de agosto, de 11:00 a 13:30
Con Silvia Teixeira
Inscripciones gratuitas desde el 22 de julio, a las 10:00

A través de las tecnologías de código abierto, haremos visible lo invisible, escucharemos lo inaudible, jugaremos e interactuaremos con nuestro medio de formas muy diversas. Exploraremos los límites de nuestra percepción sensitiva, para así ampliar nuevos modos de ver, escuchar y sentir el aire que nos rodea.

 

DE 7 A 13 AÑOS

Ecos. Taller de improvisación sonora
Del 12 al 15 de julio, de 11:00 a 13:00
Con Luis Martínez Campo, FCAYC
Inscripciones gratuitas desde el 4 de julio, a las 10:00

Jugaremos con la voz, haremos ruidos extraños y escucharemos los sonidos de nuestro entorno. Improvisaremos en grupo en diferentes lugares: un aula, un pasillo, un rincón de un almacén, una sala vacía. Tocaremos con instrumentos musicales y con objetos que podemos encontrar por casa. Y lo haremos todos a la vez, desde distintos lugares, intentando escuchar el eco. A ver qué pasa.

Estenopo: imagen origen
Del 10 al 11 de agosto, de 11:00 a 13:30
Con Ana Andrés Cristóbal, FCAYC
Inscripciones gratuitas desde el 22 de julio, a las 10:00

Taller para revelar el mundo a través de mecánicas primitivas de fotografía. Durante dos jornadas construiremos la cámara de fotos más sencilla del mundo. Un artefacto imprevisible que nos ayudará a registrar el mundo mientras descubrimos cuestiones básicas sobre las leyes de la óptica y la fotografía analógica. Un pequeño agujero, aparentemente insignificante, nos ayudará a conocer y manifestar el lugar de los otros. De quiénes habitan las ramas, las madrigueras para conectar con otras formas de cohabitar con la vida que nos rodea.

 

DE 6 A 9 AÑOS

Liquen-play
Del 28 al 29 de julio, de 11:00 a 13:00
Con Ana Salegui y Sonia Trobajo
Inscripciones gratuitas desde el 4 de julio, a las 10:00

Descubre el mundo de los líquenes a través de juegos y pruebas. Realizaremos un herbario de 5-10 especies liquénicas, aprendiendo a clasificarlas y tras un recorrido por el entorno para descubrir los líquenes presentes.

 

DE 6 A 12 AÑOS

Taller de creación de instrumentos musicales
5 de agosto, de 11:00 a 13:00
Con Títeres Etcétera
Inscripciones gratuitas desde el 22 de julio, a las 10:00

Este breve taller pretende incentivar la escucha y observación del entorno natural en el que nos encontramos y, a partir de esa conciencia, crear pequeños instrumentos musicales de viento y percusión. Partiremos de mostrar instrumentos hechos con elementos naturales (madera, cuero, etc.) en distintas culturas, así como su variedad de sonidos y aspectos. Luego, con cañas secas construiremos instrumentos sencillos como un kazzo o unas claves. Crearemos bases rítmicas y melódicas con las que tocaremos todos juntos. Escuchar, observar, jugar: todo ello trabajando en equipo.

 

A PARTIR DE 6 AÑOS – EN FAMILIA

Taller de circo en familia
19 de agosto, de 11:00 a 12:30
Con Compañía Maintomano
Inscripciones gratuitas desde el 22 de julio, a las 10:00

A través de disciplinas circenses como los malabares y los equilibrios acrobáticos, trabajaremos y sobre todo jugaremos con la coordinación, la confianza, la escucha, la concentración y el desafío a pequeños retos divertidos como… ¡el no pensar!

DE 0 A 5 AÑOS – EN FAMILIA

Territorios Micro
Del 1 al 4 de agosto, de 11:00 a 12:30
Con Sara San Gregorio
Inscripciones gratuitas desde el 22 de julio, a las 10:00

Territorios micro es una invitación a explorar y jugar de manera espontánea pequeños rincones de la naturaleza. Con pequeñas intervenciones en el entorno natural, propondremos las primeras relaciones entre objetos y espacios construidos y naturales para acompañar de forma cuidada y consciente el juego, sus derivas y las relaciones y transformaciones efímeras que vayan surgiendo de los pequeños paisajes.

Esta entrada también está disponible en: Inglés