A través de Lorena Lozano, hemos conocido recientemente el proyecto The Hidden Gardens, situado en Pollokshields, Glasgow, Escocia.
Image courtesy of The Hidden Gardens
Nuestra relación con Lorena Lozano se da porque vamos a desarrollar un trabajo con ella durante este 2013, Herbarium, dentro del programa de Etnoeducación. Pero de ello os hablaremos más adelante.
The Hidden Gardens es un proyecto fundado por la organización artística NVA y que ahora está gestionado por una institución benéfica, The Hidden Gardens Trust.
Consiste en una zona verde dedicada desde el 2003 a ser punto de encuentro de personas de diferentes culturas para compartir conocimientos y vivencias.
Image courtesy of The Hidden Gardens
Revitalizando un lugar abandonado, se diseñó de acuerdo al pasado de ese lugar, manteniendo ciertas referencias como una gran chimenea y las viejas vías del tranvía.
Se han tenido en cuenta distintas culturas hortofrutícolas, la celta y la asiática, para su diseño y la elección de las especies a plantar. Distintas especies agrupadas según diversos criterios: hay zonas de especies salvajes, de plantas ricas en néctar, zonas de plantas medicinales…
Image courtesy of The Hidden Gardens
Paralelamente, desarrollan varios proyectos culinarios, como grupos de cocina abiertos que se reúnen periódicamente para compartir experiencias mientras cocinan, y que tienen sus propias iniciativas, como preparar la comida cuando se realiza algún evento en los jardines o publicar sus recetas en la web.
Image courtesy of The Hidden Gardens
Otro ejemplo es “Culture Kitchen”, que pretende estimular e inspirar nuevas formas de ver la cocina escocesa. A través de las recetas, experiencias, culturas e historias que se encuentran en el proyecto, se busca dar un futuro distinto a la gastronomía local.
Image courtesy of The Hidden Gardens