Amancio González será el escultor que llevará la talla en barro, diseñada ex profeso por Castorina, a la gran escala. Y lo hará en el parque de La Eragudina, para que el público sea partícipe de la creación de la escultura que, desde agosto, tendrá su lugar en la plaza Obispo Alcolea de Astorga.
Castorina ya ha dirigido varias transformaciones de sus esculturas. Una de ellas fue la encargada a Tadanori Yamaguchi por la Fundación. El proceso fue también público, implicando a la población de Cerezales en el proceso creativo y dotando a la iniciativa de un valor didáctico. Desde entonces, nuestra colección de arte público cuenta con esta obra conjunta de los dos escultores, que ahora tendrá una nueva versión en Astorga.
Para homenajear la trayectoria de la artista y profundizar en el significado de su obra, se desarrollará, en paralelo a la construcción de la escultura, un ciclo de conferencias, talleres didácticos, varias exposiciones con dibujos de la artista para poemas de Ramón Núñez y una velada poética. Además, se proyectará el documental que formó parte de la exposición “Castorina. Autorretrato/Selfportrait” en la Fundación.
Todo el proyecto cuenta con un espacio web, que documenta el proceso: esculturacastorina.tumblr.com
Desde la Fundación aplaudimos esta iniciativa que reconoce el gran valor del trabajo de Castorina Fe Francisco, y felicitamos a sus artífices, los comisarios Amando Casado, Jesús Palmero y Roberto Castrillo.