Vídeo de la jornada sobre los Concejos de Vecinos

Lanzando palomas con ASPRONA
14 enero, 2014
Taller: «Punto y Línea… ¡Acción!»
23 enero, 2014

Vídeo de la jornada sobre los Concejos de Vecinos

Los concejos vecinales fueron los protagonistas de la última sesión de SENDAS ’13, un ciclo que desde el 2011 ocupa buena parte de la programación de la Fundación.

La conferencia y el vídeo se pueden ver al completo al final de este artículo.

Desde su implantación, SENDAS se encarga de revisar iniciativas innovadoras y actuales llevadas a cabo en el contexto del mundo rural, y presentarlas en sesiones abiertas en la sede de la Fundación. Para ello, se cuenta con la participación de los responsables de las iniciativas o de expertos en el tema a tratar que, tras una introducción en formato audiovisual (documentales, cortos, presentaciones…) ofrecen una charla con un posterior debate en el que participa el público asistente.

Para terminar el ciclo del 2013, contamos con la participación de Nicolás Bartolomé (presidente de la Asociación Cultural Faceira) y de Laureano M. Rubio Pérez (Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León).

El tema protagonista fue la historia relativa a la figura de los concejos vecinales, la primera entidad representativa de la democracia, y el audiovisual que acompañó la jornada fue un ensayo con imágenes pertenecientes al documental La voz del concejo.

Dicho documental, actualmente en fase de postproducción, es una iniciativa de la productora leonesa Bambara Zinema y de la Asociación Cultural Faceira, que junto a la Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO, se propone investigar y difundir la importancia de esta figura. Al mismo tiempo, la película servirá para apoyar la solicitud ante la Comisión de la UNESCO en París, para el reconocimiento de los Concejos como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia se unió a este proyecto en abril del 2013, con el fin de apoyar económicamente la consecución del mismo, así como participar en su difusión.

A continuación, os dejamos el vídeo, realizado por Ismael Aveleira, de la jornada de SENDAS del pasado mes de diciembre:

La Voz del Concejo en Sendas´13 from Fundación Cerezales on Vimeo.