Agosto de talleres

IV sesión abierta de Herbarium
27 agosto, 2013
Sigue la actividad en la Fundación
10 septiembre, 2013

Estamos a punto de finalizar la temporada de verano, y con ella el programa Encerezados de actividades de la Fundación, que ha incluido talleres didácticos para niños y adultos, música, títeres y arte.

Antes de terminar, nos falta hacer un repaso de los últimos talleres que hemos realizado hasta esta semana en la que han vuelto los Cazadores de Luz, para terminar el curso que empezaron en julio.

Durante los últimos dos meses los participantes del taller han estado trabajando en sus proyectos de cámaras estenopeicas, y ahora es el momento de ponerlos en común y trabajar en ellos con ayuda del resto del grupo.

Al igual que julio, agosto ha sido un mes muy activo. Después del taller de Arduino aplicado a bicicletas de Makintus, empezamos otro taller, en este caso para adultos, de la mano de uno de los mayores especialistas en electrónica, y pionero en el uso artístico de Arduino, Alex Posada. Consistió en una introducción al uso y programación de la placa, incluyendo conceptos básicos de electricidad y electrónica, con el fin de darle diferentes aplicaciones para las personas del área rural.

Este es el vídeo del taller:

Taller: Introducción a Arduino para adultos from Fundación Cerezales on Vimeo.

La misma semana, por la mañana, el estudio de arquitectura Moho Arquitectos coordinó un taller para niños en el que usaron más de mil cajas de cartón para diseñar y construir juegos, mobiliario, edificaciones… Y mucho más. El taller llamó la atención de suplemento del Diario de León, León al Sol, y nos dedicaron la portada del mismo y un reportaje con entrevistas a los niños y a los arquitectos.

En el siguiente vídeo hablamos con los dos responsables del taller: Carlos y Nacho.

Taller: Arquitecturas en cartón _ Fundación Cerezales from Fundación Cerezales on Vimeo.

Con estos dos talleres se potenció la creatividad y la autonomía de los participantes, desde un punto de vista tecnológico y desde el uso de un material tan habitual como el cartón.

La semana siguiente la ocuparon talleres eminentemente expresivos aunque sin alejarnos demasiado del uso de las nuevas tecnologías. Por la mañanas, trabajamos con José Luis y Raúl González Macías en un taller de animación a través de una Kinect. Después de crear sus personajes articulados con técnicas como el dibujo o el collage, los talleristas los animaron con los movimientos de su propio cuerpo, recogidos con un escáner 3D y el software Animata.

Anímate_ Fundación Cerezales

Por las tardes, Elisa Torreira, artista multidisciplinar que también ha trabajado con nosotros en otras ocasiones, se dedicó este año a trabajar con la expresión corporal de niños de entre 6 y 11 años. Este vídeo se proyectó el último día del taller, Mi voz, mi cuerpo, mi mapa, como muestra a los familiares de los niños:

Taller: Mi voz, mi cuerpo, mi mapa _ Elisa Torreira from Fundación Cerezales on Vimeo.

Por último, nos quedaban dos talleres habituales ya en Encerezados: el taller de construcción y manipulación de títeres, dentro de ArtTítere, en este caso con la compañía A la sombrita; y el taller de Fotografía Especializada con Amando Casado, que este año trabajó especialmente con la idea de ruina, concepto de estudio actual en la Fundación a raíz del proyecto Declaración de ruina.

Pero Encerezados no ha terminado todavía: la exposición de Fotografías de Xavier Miserachs sigue abierta hasta el 29 de septiembre y este fin de semana salimos de viaje cultural a la Ribeira Sacra.