ASPRONA en la Fundación

Recordando JazzFestival ’12
25 Abril, 2013
Últimos días para visitar «Declaración de ruina»
13 Mayo, 2013

Este año hemos empezado una nueva colaboración que nos resulta esencial y muy enriquecedora. Se trata del desarrollo de una programación didáctica para el Centro Asistencial Nuestra Señora del Camino, perteneciente a ASPRONA, la Asociación protectora de personas con discapacidad intelectual.

A pesar de que ya desarrollábamos actividades puntuales con las personas del centro, desde este año vamos a poner en marcha un programa que se alargará por cinco meses.

La programación, diseñada en exclusiva por el Departamento de Didáctica de la Fundación, tiene el objetivo de desarrollar las capacidades sensoriales y expresivas de los afectados.

Se trata de mejorar su autonomía personal, sus habilidades sociales y su autoestima a través de actividades creativas y participativas, utilizando como herramientas el arte contemporáneo y la naturaleza que forma parte del entorno de la Fundación.

Durante la primavera y el verano del 2013, recibiremos al grupo en cinco jornadas, una por mes, y realizaremos con ellos talleres de desarrollo de capacidades creativas y de etnoeducación.

La semana pasada comenzamos esta colaboración y pusimos en práctica dos talleres: «Espacios en ruinas» y «La Primavera Asoma».

La primera es una aproximación a la obra de Luis Úrculo que forma parte de Declaración de Ruina. Durante la misma, hemos realizado construcciones en diversos materiales para luego observar de qué forma se venían abajo.

Colaboración con ASPRONA_ abril 2013 _ Fundación CerezalesColaboración con ASPRONA_ abril 2013 _ Fundación Cerezales

La segunda forma parte de una serie de actividades relacionadas con el entorno natural que persiguen la percepción del medio a través de los sentidos. En este caso, hemos recopilado las flores y plantas que nacen en primavera en el entorno de la Fundación, para construir lo que será el inicio de un cuaderno de campo que registre la evolución del paisaje de Cerezales a lo largo del año.

Más imágenes en el álbum de Flickr.