Bertsolaris y Trovos de la Alpujarra repentizan sobre Territorio archivo

Hacendera Abierta (#HAbierta) llega para quedarse
13 diciembre, 2014

Bertsolaris y Trovos de la Alpujarra repentizan sobre Territorio archivo

El proyecto Territorio archivo que llevamos desarrollado desde el 2011 consta de diferentes formas de apertura al público que se han ido dando hasta el día de hoy.

Una de las  últimas fue una noche dedicada a la cultura oral en el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, entidad que colabora con nosotros desde el año 2013 en Territorio archivo.

El día 21 de noviembre, reunimos a representantes de dos de los colectivos dedicados a la cultura oral como fuente creación y transmisión de saber y conocimiento.

En el encuentro «Bertso ma non trovo: itinerarios de la cultura oral», se trazó una línea a lo largo de la Península Ibérica de Norte a Sur, desde Euskadi hasta La Alpujarra, en Granada.

Sobre la base de las imágenes recogidas en Territorio archivo, mediante la colaboración del bertsolari Jon Martin y la traducción simultánea de Karlos Aizpurúa y los trovos de La Alpujarra, José López Sevilla y José Sánchez Fernández, tuvimos la oportunidad de sumergirnos en dos de las manifestaciones más singulares y espectaculares que nos ofrece este modo de encarar la cultura.

Estos son dos fragmentos del encuentro:

Territorio archivo [8]: Bertso ma non trovo: itinerarios de la cultura oral from Fundación Cerezales on Vimeo.

Territorio archivo [8]: Bertso ma non trovo: itinerarios de la cultura oral. Parte II from Fundación Cerezales on Vimeo.