Castorina Fe Francisco, desde hoy en el MUSAC

Territorio Archivo a través de Jorge Blasco
29 Junio, 2012

Castorina Fe Francisco, desde hoy en el MUSAC

Como ya os habíamos adelantado, el MUSAC inaugura hoy “Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010” una muestra colectiva que incluye trabajos de Castorina Fe Francisco.

Las obras de esta exposición hacen visible el discurso sobre el género y las identidades sexuales que ha estado presente en la producción artística en España desde los sesenta.

La aportación de Castorina en este sentido es valiosa.

Nacida en Astorga en 1928, es una escultora destacada con una larga carrera. La temática de sus piezas es siempre personal y cercana. Nos muestran sus vivencias relacionadas con la familia, la maternidad, la importancia de la mujer…

Para esta ocasión, los comisarios Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, han seleccionado dos de sus obras: Maternidad y Apuntes de pescadoras gallegas, para formar parte de dos secciones de la muestra: la dedicada al “Hilo de la vida: cuidados y maternaje” y la enfocada en la “División sexual del trabajo y precariado femenino», respectivamente.

Maternidad, una pieza de madera de raíz de peral, tallada en el contexto de la España franquista, consigue aunar “la iconografía tradicional de la Madonna lactans con el tema de la Crucifixión, transmitiendo una imagen doliente y atípica de la maternidad.”

Apuntes de pescadoras gallegas, un dibujo hecho en grafito durante la estancia en Galicia de la artista refleja, a través de un trazo ligero, la dureza del trabajo que desempeñan en su faena.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia se siente orgullosa de la participación de Castorina Fe Francisco en esta exposición, ya que consideramos que es una voz importante en el análisis que se plantea y es una de las artistas por las que la Fundación tiene un especial respeto.

Recientemente, hemos producido una exposición con sus últimos trabajos; un Autorretrato que pretendía dar un impulso definitivo a esta artista leonesa y que también fue expuesto en su Astorga natal, en la sala de Caja España-Duero.

Además, ya en los mimos comienzos de nuestra andadura, ttuvimos el honor de ser el motor de una evolución  al gran formato de una de sus obras, que ahora se encuentra en nuestra colección permanente, en uno de los patios laterales de la Fundación.

Para más información sobre la exposición “Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010”, abierta en el MUSAC hasta el 6 de enero, recomendamos visitar la página oficial.

En ella intervienen otros 79 artistas que conforman un análisis que da visibilidad al tratamiento por parte de los artistas actuales de un tema tan actual como el discurso de género a través del arte.