Despedimos Encerezados 2015

Actividades fin de semana (28 de agosto)
25 agosto, 2015
El disco del Dúo de Elisa Rapado y Pilar Vázquez ya se puede comprar en Amazon
2 septiembre, 2015

Con la llegada de septiembre toca hacer balance de uno de los meses más activos del año en cuanto a número de actividades y participantes que se acercan por nuestras instalaciones en Cerezales del Condado. A falta de un viaje cultural que nos llevará a Burdeos, Encerezados ’15 está a punto de terminar, tras un julio y agosto muy intensos. Una programación de verano que aprovechamos al máximo para compartir con todas las personas que están en la zona en este periodo estival.

Cada viernes, hemos disfrutado de nuestro tradicional festival de teatro de títeres y objetos, ARTtítere, por el que han pasado 5 compañías procedentes de España, Reino Unido y Brasil, y un público de más de 1200 personas. Nos hemos reunido también en la plaza del pueblo, para conocer algunas de las propuestas más interesantes de las escena jazzística, en una de las ediciones más exitosas de JazzFestival. Muy pronto compartiremos con todos algunos de los mejores momentos de ambos festivales.

Los talleres de este mes han ido desde la programación informática hasta la experimentación creativa con el sonido.

Comenzamos el mes con la propuesta de Mónica Montoya y de Alfredo Calosci para la puesta en marcha de un club de programación para jóvenes en Cerezales, que forme parte de una red global de clubes, llamada CoderDojo. Para un primer acercamiento al funcionamiento de estas reuniones que sirven para compartir conocimientos en torno a la programación, desarrollamos cuatro sesiones durante una semana, con la idea de continuar a lo largo del curso escolar. Serviremos de plataforma para que se lleven a cabo citas quincenales, entre mentores de todas las edades dispuestos a enseñar a niños y jóvenes a programar de forma autónoma. Informaremos más adelante sobre todo ello a través de nuestro blog y del boletín de novedades que enviamos por email.

Taller de Introducción a Processing

Esa misma semana Alfredo Calosci guió también un taller para adultos de Processing, un programa y un lenguaje de programación para la creación digital de imágenes, vídeos, interfaces, aplicaciones web y móviles, etc. Los participantes del taller adquirieron los conocimientos básicos para empezar a programar en este lenguaje y seguir aprendiendo de manera individual y desarrollar un proyecto final.

Taller: ¿Dónde está mi bici? Fundación Cerezales

Para finalizar con las tecnologías digitales, realizamos un taller con la empresa Tecnofactorum, basado en Arduino aplicado a bicicletas y dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años. En concreto aprendieron a programar la placa, incorporando a su bicicleta sistemas de alarma y de geolocalización ante posibles robos.

INICIA IV Small Data Dance - FCAYC

Continuamos con un cuarto taller INICIA, que son aquellos dirigidos a los niños de 3 a 5 años, y en esta ocasión, contamos con otra propuesta de Mónica Montoya de la que se hizo partícipe a los familiares de los niños. De una forma adaptada a sus edades, trabajamos alrededor de la visualización creativa de datos. En tres sesiones, experimentamos con el baile y su representación gráfica; la expresión, mediante módulos del sistema LUPO, de datos sobre gustos y aficiones de los compañeros; y cómo se pueden componer gráficamente los sonidos.

Taller Arte Sonoro 2015 Fundación Cerezales

El sonido siguió siendo protagonista la semana siguiente, pero con participantes de hasta 17 años. En «Arte Sonoro» dos musicólogos con una extensa carrera, Ignacio García Hernando y Miguel Álvarez-Fernández (que es actualmente director y presentador del programa de Radio Clásica, Ars Sonora), propusieron al grupo diferentes maneras de escuchar, experimentando con grabaciones, instrumentos, ondas sinusoidales, ultrasonidos, viendo cómo se comportan materias como la harina de maíz…

Escuela de Rock - Fundación Cerezales

Para terminar con los talleres dedicados al sonido, una de las líneas de actuación principales en la Fundación, dedicamos por primera vez uno a la música rock. Para ello, contamos con el experimentado músico Kurt Baker, con quien hicimos un repaso de la historia del rock, aprendimos a diferenciar sus variadas ramas, como el Surf Rock, el Glam Rock o el Heavy Metal, creamos gráficas para vinilos, posters y revistas, para terminar con dos sesiones de música en directo y prácticas con los miembros de la banda Kurt Baker Combo.

Taller de Fotografía especializada 2015 Fundación Cerezales

Los adultos tuvieron ocasión de asistir a un taller de fotografía especializada con el fotógrafo Amando Casado, dedicado, en esta ocasión, a la luz y la composición, y que consistió en tres clases teóricas y dos prácticas con luz de estudio. Como siempre, este taller sirve de punto de encuentro para aficionados a la fotografía, que quieren compartir experiencias, aprender sobre estilos y técnicas fotográficas, seguir “educando el ojo” y practicar con todo el equipamiento profesional que pone a su disposición Amando.

Taller In Situ - Fundación Cerezales

Por último, el área de Educación y Programas Públicos de la Fundación puso en marcha In Situ, un taller que tendrá continuidad durante el curso, en el que un grupo de jóvenes han estado diseñando y preparando documentación y materiales para lo que será una guía alternativa del pueblo de Cerezales, que se publicará en internet.

Además, este año, al margen de estas actividades en formato taller, tuvimos una sesión con el especialista en Astronomía José Vicente Casado, en la que observamos el cielo, las perseidas de agosto, las constelaciones y otros elementos del cielo de verano.

Ahora, la actividad continúa. Muchos de los talleres han dado lugar a grupos de trabajo que seguirán reuniéndose. Prosiguen otros, como el de Herbarium, con ediciones de otoño esta misma semana; Hacendera Abierta, que está ultimando los preparativos para ponerse cara al público por primera vez en León Mini Maker Faire; tenemos una cita, a finales de septiembre, con la cultura oral bertsolaritza que será una nueva activación de Territorio Archivo; la exposición “El Cazador” de Álvaro Laiz, que sigue abierta al público hasta mediados de octubre… Os iremos informando de todos nuestros proyectos, aquí, y en las redes sociales.

¡Gracias a todos por compartir un Encerezados más con nosotros!