Entretiempo – Buscar el paso

Convenio con CIUDEN
25 May, 2020
Firma de convenio con ILC
24 January, 2021

En esta temporada de otoño/invierno, hemos preparado un programa de actividades de etnoeducación, para ser realizadas al aire libre en diferentes localizaciones de nuestro entorno y dirigidas a personas interesadas en temas como la micología, el compostaje, la botánica o la astronomía.

En cuatro bloques temáticos y acompañados por colaboradores expertos en cada materia, FCAYC da continuidad así a sus ciclos de investigación habituales: Micología, Herbarium, Labranzas y A cielo abierto, a través de sesiones en los exteriores de sus instalaciones, paseos por algunos bosques cercanos, como el de Lillo o el de Pardomino, y una visita guiada al arboreto de Lugán, considerado una de las mayores colecciones botánicas de España, incluyendo especímenes de porte monumental y ejemplares difíciles de contemplar en otros lugares.

La inscripción puede realizarse desde la página web de cada actividad, desde el 26 de octubre y es libre y gratuita. Desde la Fundación instamos a la colaboración de todos para el respeto a las restricciones a la movilidad vigentes en el momento de la celebración de estas actividades, especialmente dada la condición de vulnerabilidad por su demografía de las zonas en las que van a realizarse.

 

  • La primera actividad, “Micología. Tres bosques” comenzará a finales de octubre y comprende tres paseos por tres hábitats diferentes de la mano de dos colaboradores habituales de la Fundación, el Dr. Arsenio Terrón y Darío Fernández. Están enfocados en comprender el papel de los hongos en el funcionamiento de los bosques y conocer las claves para identificar los grupos de hongos y las condiciones óptimas para la proliferación de setas. Los días 31 de octubre, y 4 y 11 de noviembre se visitarán: el Pinar de Lillo, el único autóctono de la península ibérica; el bosque de Pardomino, repleto de hayas y abedules y las zonas de ribera, melojar y encinar de los alrededores de Cerezales.
  • En segundo lugar, el ciclo “Herbarium” comprende una visita con dos fechas disponibles (6 o 13 de noviembre), al arboreto de Lugán en la que se profundizará en la importancia de las colecciones de plantas como fuente de recursos y reservorios de biodiversidad, lo que resulta clave para la conservación ex−situ, es decir, fuera del hábitat natural de las especies vegetales. Guiarán la visita el creador del arboretum y la doctora Estrella Alfaro Saiz.
  • Para los días 7 y 28 de noviembre, la Fundación propone un Taller de compostaje para dar a conocer alternativas para el reciclaje de la materia orgánica y fomentar el uso de prácticas agrícolas ecológicas y la jardinería sostenible. El objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de reciclar todos los residuos orgánicos que generamos en la sociedad y sobre la relevancia de nuestros hábitos diarios. Se enmarca dentro de un ciclo de programación llamada “Labranzas” y que se desarrolla en diferentes momentos del año.
  • Para terminar, el día 18 de diciembre tendremos la oportunidad de mirar al cielo de invierno y descubrir las constelaciones, en una actividad astronómica guiada por José Vicente Casado y Ana María Ordóñez.

This post is also available in: Spanish