Los sonidos de la escuela rural. ¿Cómo suena nuestro entorno?

#Región: Las cartelas sonoras de la exposición
21 March, 2018
#Carea18, tercera edición de la feria de Cerezales del Condado
20 April, 2018

Los sonidos de la escuela rural. ¿Cómo suena nuestro entorno?

Sonidos de la Escuela - Paseo sonoro - FCAYC

Después de preguntarnos “¿cómo sonamos nosotrxs?” parecía necesario expandir esta reflexión a lo cercano y pensar en cómo suena nuestro entorno

 

Parece que fue ayer cuando las hojas comenzaban a amarillear y, después de un invierno de nevadas y silencio en el paisaje, ya están empezando a salir hojas nuevas. Han pasado seis meses desde el inicio de este proyecto y ha sonado mucho en los distintos centros que forman el CRA Ribera del Porma.

En ese comienzo elegimos el relato sonoro como formato para recoger nuestras actividades, experimentos y reflexiones. Ahora añadimos varias grabaciones de campo al relato, realizadas en su totalidad por lxs alumnxs del CRA. Desde los saxofones de Eva y Andrea, grabados por Ainoa en Santa Olaja de la Ribera, al robot aspirador grabado por Alex en su casa para responder a la pregunta “¿cómo suenan los humanos y no humanos con los que vivo?”

Después de preguntarnos “¿cómo sonamos nosotrxs?” parecía necesario expandir esta reflexión a lo cercano y pensar en cómo suena nuestro entorno. Hace algunos meses comenzamos una actividad que llamamos “preguntas sobre el entorno” conocida entre lxs alumnxs como “lo de las grabadoras”. En esta actividad, que ellxs explican en el podcast, cada unx intentó responder a una serie de preguntas mediante lenguaje sonoro. Esta idea, que tomé de planes de alfabetización desarrollados en Latinoamérica e influenciados por la pedagogía del oprimido, parte de que alfabetizar no es solamente enseñar a leer y escribir, sino dar herramientas para la expresión en cualquier lenguaje. En algunos de estos planes se alfabetizó por medio de lenguajes artísticos, como el teatro, la fotografía o el cine. En nuestro caso, lo hacemos mediante el lenguaje sonoro. Pero si hay algo relevante en esto es que parte de que los sujetos del proceso de alfabetización no son personas que no “saben” sino que solamente no conocen el código. Por lo tanto, tienen mucho que expresar y sobre lo que expresarse como agentes de cambio críticos y pensantes de su entorno. En palabras del propio Freire: “la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra”

También han llegado a nuestro proyecto los cuadernos de escucha. En ellos apuntamos sonidos que nos gustan, que no nos gustan, sonidos que queremos grabar, reflexiones, propuestas para la asamblea… Una herramienta que nos liga a un tiempo pausado y presente, que requiere escuchar lo escrito y escribir sobre lo escuchado.

Pensando en códigos comunes, expresión sobre el entorno y autorepresentación en el espacio público llegamos a la elaboración de nuestro segundo podcast. Las preguntas que han guiado este relato son:

  • ¿Cómo suena un juego o actividad de los que hemos hecho?
  • ¿Cómo suena el lugar donde vivo? ¿Cómo suenan los humanos y/o no humanos con los que vivo? ¿Cómo sueno yo en el lugar donde vivo? ¿Cómo suena el trayecto de casa al colegio?
  • ¿Qué hemos aprendido sobre el sonido?

 

Y como decimos en los paseos sonoros “a veces solamente es pararse y escuchar”

This post is also available in: Spanish