Entrevista a Champian Fulton

III Carrera popular de Orientación en Cerezales del Condado
23 Julio, 2012
Instrucciones para ver la película «Misterio en Cerezales»
31 Julio, 2012

El pasado sábado (28/7/12), tuvimos la ocasión de entrevistar a Champian Fulton antes de su actuación en el IV JazzFestival de la Fundación.

Champian Fulton, pianista y vocalista, creció rodeada de música. Su padre, Stephen Fulton, trompetista de jazz y profesor, y su madre reconocieron rápidamente el interés de su hija por la música desde bien pequeña. La presencia de los amigos músicos de su padre, incluido Clark Terry y Major Holley, también sirvieron para estimular su enfoque en la música.

En su concierto tocó, acompañada de Horacio García (bajo y contrabajo) y Jaime Moraga (batería), temas de su último álbum «The Breeze and I», frente a un público de casi 250 personas.

1.  Cuéntanos cómo fue la creación de tu último álbum, “The Breeze and I”.

El disco salió en el 2010 y era el primer disco que producía yo misma, así que fue un proyecto muy personal. Pude elegir lo que me gustaba, las canciones que me gustaban, la música que me gustaba, los músicos que me gustaban… De modo que fue un trabajo muy personal.

2.  ¿Qué conoces de España? ¿Escuchas jazz hecho aquí?

Pues… Conozco a Adrián (Carrio) [risas]. Pero, la verdad es que es la primera vez que vengo a España y estoy conociendo muchas cosas, pero tengo que reconocer que no sabía mucho antes de venir.

3.  En Europa actúas con dos músicos diferentes, Jaime Moraga y Horacio García. ¿Podrías hablarnos un poco sobre ellos?

Bueno, en realidad depende. En mi última gira por Europa me traje a un batería de Estados Unidos y trabajé con un bajista de París. En esta gira, suelo tocar con el bajista Matias Allamane y con un batería, también de París, llamado Mourad Benhammou. Hoy, sin embargo, toco con estos dos chicos estupendos.

4.  ¿Qué tal es trabajar con ellos? ¿Ya habías colaborado antes?

No, nos conocimos ayer. Tomamos un café, hicimos un pequeño ensayo y ahora ya son como de la familia.

5.  Has tocado en salas muy importantes a lo largo de tu carrera, ¿cómo fue el venir a un pequeño pueblo como este y qué impresiones te ha dado la Fundación?

Pues hoy es un día precioso y es maravilloso estar aquí. Hemos venido en coche desde Oviedo y hemos visto las montañas… Estoy muy contenta de estar aquí. Todo lo que hacéis en la Fundación está lleno de importancia y significado, y cada persona que conozco está completamente dedicada a ello, lo cual es maravilloso.

Si estoy aquí hoy es gracias a que Adrian (Carrio) lo organizó y le estoy muy agradecida.

6.  ¿Cuál es tu próxima parada?

Mañana volveré a París. Voy a tocar mañana por la noche en una sala llamada “Sunside” y será la primera vez que esté allí también. ¡Así que estos días estoy teniendo muchas primeras veces!

7.  ¿Cuáles son tus planes, vas a sacar nuevo disco pronto?

Sí, voy a grabar un nuevo disco en octubre y saldrá más o menos en marzo del año que viene. Y con el disco vendrá una gira mundial en la que me encantaría volver por aquí. También espero que vayamos a Japón, a Brasil… Y también me encantaría tocar en Chicago para presentar mi evolución.

8.  ¿Habrá nuevas influencias?

Sí, eso creo. No se me ocurre nada en concreto, pero todo cambia mucho. Es decir, grabamos “The Breeze and I” en el 2009, de eso hace 3 años y desde entonces han pasado muchas cosas. Así que es probable que se noten cambios en mi próximo disco.

Champian Fulton

Todas las fotos del concierto, en nuestro Flickr.

Entrevista champian fulton