Entrevista a Gabacho Connection

Instrucciones para ver la película «Misterio en Cerezales»
31 Julio, 2012
Este verano los niños aprenden Scratch y reciclaje creativo
7 agosto, 2012

El día 4 de agosto, en la segunda sesión de JazzFestival 2012, contamos con el grupo Gabacho Connection, formado en San Sebastián, pero de origen francés.

Antes del directo, pudimos hablar con ellos sobre su evolución en el mundo del Jazz.

En vuestro disco tocáis varios estilos, desde el Jazz más clásico, al Funky o incluso temas más cerca del rock, ¿cómo es el proceso creativo?

Cada uno de nosotros es compositor a parte de su papel de instrumentista, y tiene su historia musical personal, sus propias influencias… Entonces, salieron estilos diferentes a la hora de meter todo en común para el disco. El saxofonista del grupo (Charley Rose) escucha música Heavy y clásica; Willy, el pianista, compone con unas herramientas muy propias, intentando crear historias musicales en sus temas; el trombonista (Batiste Techer) tiene una gran cultura de jazz clásico,  etc. ¡Así que son varias direcciones!

La portada de vuestro disco es muy sugerente, ¿cómo conseguís ese sonido que os diferencia del resto de los peces?

¡Gracias! Empezamos a tocar versiones de temas de jazz franceses, puede ser que nos a influenciado a la hora de componer nuestro disco: un sonido caluroso, temas tranquilos, variados, con partes free a veces…

Empezasteis en el 2008, tocando temas de compositores franceses, ¿cómo fue el comienzo, el origen? ¿Ha cambiado mucho el espíritu del grupo desde entonces?

Nos hemos encontrado todos en el conservatorio de jazz de Donostia San Sebastián… Somos todos franceses (gabachos) menos el pianista que viene de las Islas Canarias. La idea primera era la de difundir en España el repertorio de compositores de jazz que hay en Francia. Dos años después, nos hemos centrado en una fase de composición, para sacar un disco de temas propios, compuestos por todos los miembros del grupo. Acabamos de girar durante dos años con este repertorio y ahora, nos juntamos con músicos de Marruecos, para crear una nueva banda de 8 músicos, fusionando el jazz y las músicas tradicionales Marroquíes. Así que, sí, hay cambio.

¿Tenéis nuevas influencias musicales?

Sí, las músicas del mundo y en particular las músicas beréberes, arabo-andaluzas y gnaoua que se encuentran en el territorio Marroquí.

Contadnos qué cambios os ha traído la publicación del disco, ¿qué gira habéis hecho?

Fue una etapa muy importante para nosotros. Salieron muchos conciertos, giras por Andalucía, Galicia, Francia, Canarias, Ecuador. ¡Y seguimos!

Acabamos de tener con nosotros a la norteamericana Champian Fulton, y habéis tenido la ocasión de compartir cartel con otros artistas de renombre internacional, ¿qué aprendéis de todo eso?

Es siempre muy interesante y excitante compartir el escenario con los grandes. Se aprende mucho escuchando sus pruebas de sonido, hablando con ellos, viendo como se concentran antes de salir a tocar…

Actualmente, ¿tenéis nuevos temas? ¿Vais a sacar nuevo disco pronto?

Sí, como te  comente antes vamos a grabar nuestro próximo disco con 3 músicos de Marruecos. Estamos en fase de composición, ensayos… Creo que grabaremos el nuevo disco en Otoño 2012.

 

Gabacho Connection 4-8-12

Página web de Gabacho Connection.