Entrevistamos a Adrián Carrio antes de su concierto de este sábado

Este verano los niños aprenden Scratch y reciclaje creativo
7 agosto, 2012
José Gómez Isla nos habla sobre Territorio Archivo
13 agosto, 2012

Entrevistamos a Adrián Carrio antes de su concierto de este sábado

Con motivo de su actuación este próximo sábado en Cerezales del Condado, dentro de JazzFestival 2012, hemos hecho una pequeña entrevista al líder de Adrián Carrio Quintet. Esto es lo que nos contó:

Eres hijo de pianistas y empezaste muy pronto a tocar, ¿has sentido curiosidad por tocar otros instrumentos o estilos musicales?

Comencé tocando el piano con 6 años por la influencia de mi padre y de mi hermana, también pianistas. Sin embargo, mi interés por el jazz surgió al aprender a tocar el saxofón con 15 años. Recuerdo que me invitaron a una comida que celebraban los miembros de una pequeña bigband en Oviedo. Allí conocí a su director, Roberto Abella, que me introdujo en el jazz y me invitó a unirme a aquella bigband como saxofonista. Después de aquello comencé a tocar mis primeros conciertos de jazz, estilo que a partir de los 18 años trasladé al piano. Aparte del saxofón últimamente dedico el poco tiempo libre que tengo a aprender a tocar el bajo y la batería, también de forma autodidacta.

También he sentido curiosidad por tocar otros estilos, aunque siempre que lo he hecho se ha tratado de estilos circunscritos a la música negra, una música que me siento especialmente cómodo tocando. Me atraen particularmente el funk y el latín jazz.

Javier Rubio y David Casillas son viejos amigos con los que tocabas ya en tu primera banda, Rendez-Vous Project, ¿cómo se formó el quinteto actual?

Después de tocar juntos en Rendez-Vous Project hemos seguido colaborando en varios proyectos: con David Casillas formé mi primer trío de jazz y con Javier Rubio he trabajado de forma ocasional en un cuarteto en el que ya estaba Félix Morales y que fue el germen de la formación actual. Con aquel cuarteto tuvimos ocasión de actuar en el Festival de Jazz de Gijón con Perico Sambeat como artista invitado y decidimos preparar unos arreglos de quinteto para la ocasión. Después de aquel concierto quisimos seguir trabajando en quinteto y fue entonces cuando invitamos a unirse a Eladio Díaz.

Los temas que vais a tocar, serán temas propios o clásicos? ¿Vas a jugar a la improvisación?

Nuestro repertorio inicial como quinteto estaba compuesto únicamente de standards. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses hemos ido aportando entre todos composiciones propias al grupo, hasta el punto de que el repertorio que presentaremos en Cerezales del Condado estará formado mayoritariamente por composiciones originales.

La improvisación es una parte indispensable de la música que hacemos, aunque no vamos a improvisar el repertorio si es eso a lo que te refieres. Improvisamos en nuestros solos y en partes concretas de los temas. Sin embargo, las obras que vamos a tocar y las estructuras de los temas están perfectamente definidas de antemano.

Algunos de los componentes del quinteto tienen experiencia en otros estilos como Eladio Díaz que ha tocado con Australian Blonde o David Casillas que imparte talleres de Pop y Rock en la Universidad de Gijón, ¿os dejáis influir por esos otros estilos o tendéis al Jazz más puro? 

En general cuando tocamos standards tratamos de ser fieles a la tradición y ceñirnos todo lo que podemos a las versiones originales. Sin embargo, ahora que vamos incorporando más composiciones propias se ven claramente las diferencias que existen entre nosotros en cuanto a gustos musicales y a estilo para componer en general. No obstante, tratamos de mantener una coherencia entre todas las obras que tocamos.

Después de todas las formaciones que has liderado y de todos los directos que has ofrecido, aún no has entrado en el estudio a grabar un disco, ¿verdad? ¿Está dentro de tus planes?

He grabado algunos discos como invitado, aunque nunca tocando jazz y menos con un proyecto propio. Grabar es un plan que lleva en mi mente mucho tiempo y este año creo que por fin se materializará. En concreto llevo varios meses trabajando junto a Andrea Baruffaldi y Jaime Moraga en un repertorio dedicado a Thelonius Monk y que esperamos grabar aquí en Asturias en septiembre. También en el quinteto estamos con ganas de grabar, aunque todavía no hemos tomado ninguna decisión al respecto.

No es la primera vez que vienes a la Fundación; acompañaste a Champian Fulton en la apertura de este JazzFestival, ¿qué te une a ella a parte de la pasión por el piano?

Champian es una gran artista a la que admiro enormemente y tuve la suerte de trabajar en la producción de su concierto en vuestro festival. Más allá de lo estrictamente profesional nos une una gran amistad y una pasión común por el piano y por el jazz en general.

Después de haber tocado en escenarios por buena parte del globo, incluyendo Japón y EE UU, ¿qué sientes al tocar en un festival como este, en Cerezales del Condado?

Tengo muchas ganas de tocar en Cerezales del Condado, porque me gustan los festivales y los conciertos de pequeño formato. Estar físicamente cerca del público hace que la comunicación con la audiencia sea más sencilla, más natural y más efectiva. En Asturias hemos tenido muy buenas experiencias con pequeños festivales de jazz rurales, como el Festival de Jazz de Tolivia y el Festival de Jazz Internacional de Bueño, en los que la gente es muy cercana. Sinceramente espero que lleguemos con nuestra música al público del festival y que disfruten con nuestra música.