Hacendera Abierta viaja al CulturaLab de Lugo

Foro Cultura y Medio Rural
18 Mayo, 2017

Hacendera Abierta viaja al CulturaLab de Lugo

Hacendera Abierta ha formado parte del programa de CulturaLab de primavera, un espacio del Máster de Servicios Culturales de la USC, la Universidad de Santiago de Compostela, que funciona como un laboratorio experimental de pensamiento y creación.

Los días 20 y 21 de mayo, tuvo lugar en la Casa do Saber de Lugo, unas jornadas dedicadas a las culturas híbridas, los nuevos espacios de experimentación y creación, la diversidad cultural y el derecho a la cultura.

En ese contexto, el proyecto impulsado por la Fundación, Hacendera Abierta que, desde el 2014 desarrolla diferentes proyectos en grupos de trabajo autónomos alrededor de las tecnologías de acceso abierto, los saberes tradicionales y las problemáticas del medio rural, ha sido invitado a exponer sus avances.

Daniel Díez y Verónica Verdejo, acompañados por Nadia Teixeira del Departamento de Programas Públicos de la Fundación, acudieron para presentar la forma del trabajo y organización de Hacendera Abierta y las áreas en las que están trabajando (actualmente nuevas formas de riego, monitorización de colmenas y recuperación de semillas de la zona).

Tras la presentación, dirigida a los estudiantes del Máster de Servicios Culturales, impartieron un taller práctico para poner en marcha un sistema de riego controlado por Arduino.

Programa completo de las jornadas:

Sábado, 20 de mayo

9:00-9:15 Apertura

Bloque Cultura Híbrida

9:15-10:30 Hacia una cultura situada. Las hacenderas abiertas_ Nadia Teixeira, Verónica y Daniel Díez Verdejo (Fundación Cerezales @antoninoycinia)

10:30 -11:30 Las nuevas prácticas artísticas en las zonas rurales. Comunidad y creatividad_ Jesús G. Martínez-Albelda (@espaciomaatrioska)

11:30-12:00 Intervención «Pulse» Compañía Espazo De Danza Da Usc. Plaza Pío XII, junto a la estatua conmemorativa de Federico García Lorca

Bloque Diversidad y cultura

12:00-13:00 La sociedad enferma y las actividades socioculturales como un medio para combatir el estigma_ Sonia Bello (@Asoc. Itinera)

13:30-14:00 Performance Grupo de Teatro Down Soños en el parque Rosalía

16:00-16:40 Museos Sociales / Museos sociocráticos: conversaciones sobre la Red Museística_ Encarna Lago (directora de la Red de Museos de Lugo)

16:40-17:20 Presentación proyecto piloto Downseño: diseño gráfico con otra mirada por TATATA | COMUNICACION | DISEÑO y Down Lugo

17:20-17:40 Debate

Bloque Experimentación de nuevos espacios culturales

17:40- 18:20 De museos y otros espacios para el arte_ Miguel Anxo Rodríguez (Profesor del Departamento de Historia del Arte de la USC)

18:20- 19:00 Laboratorio Cultural? Benidorm_ Ergosfera

19:00- 19:40 Debate

19:40-20:00 Clausura de la jornada del

Domingo, 21 de mayo

Bloque El derecho a la cultura

10:00- 13:30 Taller participativo sobre el derecho a la cultura

14:00 Performance: Agallope Performers: María Roja en colaboración con Santi Romay. Lugar: Tramo de la Muralla comprendido entre la Puerta de Santiago y la Puerta del Obispo Odoario.