La Voz del Concejo se oye en Madrid

1 Abril, 2014
Más sonidos en el Condado-Curueño
16 Abril, 2014

El documental Concejo de Vecinos, realizado por la productora leonesa Bambara Zinema y la Asociación Faceira, con la colaboración de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO, saldrá de León por primera vez para presentarse en Madrid.

Los cuatro agentes que colaboran en la realización, difusión y mecenazgo del proyecto La Voz del Concejo celebran la acogida de una versión preliminar del mismo, titulada Concejo de Vecinos, en el festival Made in Colmenar, que tendrá lugar este viernes, 11 de abril, en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo, en Madrid.

El proyecto se inició en el 2013 con la firma de un convenio entre las cuatro partes para realizar un documental que apoyara la solicitud de reconocimiento ante la UNESCO de los concejos de vecinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Recientemente, se ha presentado como candidato a la séptima edición del premio Federico Mayor Zaragoza, con el fin principal de conseguir que la institución concejil adquiera suficiente difusión en la región catalana, lugar donde el equivalente serían las Entidades Municipales Descentralizadas.

Ahora, gracias a la participación en Made in Colmenar, se proyectará por primera vez fuera de nuestras fronteras, Concejo de Vecinos, un cortometraje, estrenado en diciembre en el ciclo SENDAS de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con imágenes obtenidas durante el rodaje del largo La voz del Concejo. En él se aborda, de manera objetiva y directa, la primera entidad representativa de la democracia de la historia.

Se da, así, otro gran paso por la difusión de una figura histórica, que forma parte de la riqueza de la provincia de León, y se aboga por la defensa de su pervivencia.

Además, la programación de Made in Colmenar incluye Killrats, cortometraje del director Isaac Berrokal, también producido por Bambara Zinema y rodado en San Román de la Vega, León.

Otro de los autores protagonistas este viernes será Victor Matellano con La cañada de los ingleses que se acaba de estrenar en el Festival de Cine de Málaga.