Programa de Sonidos de Primavera 21

Entretiempo – Encontrar el paso
3 Marzo, 2021
Vídeos de los Sonidos de Primavera ’21
20 Abril, 2021

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia continúa su programación cultural con tres conciertos en su ciclo “Sonidos de Primavera”. Música antigua, un trío de violonchelo y bajo continuo y un solo de guitarra se darán cita en el vestíbulo de su sede, con acceso gratuito con invitaciones. Estas pueden conseguirse 5 días antes de cada concierto en la página de cada una de las actuaciones.

 

Serendipia Ensemble, el día 27 de marzo, el trío formado por Amat Santacana, Claudia Romaní y David Palanca, el día 4 de abril, y el guitarrista Javier Lucía, el 10, forman el cartel de la edición 2021 de un ciclo de música clásica que FCAYC viene organizando alrededor de la Semana Santa desde el año 2010.

 

La primera actuación estará protagonizada por la música antigua, de la mano de Serendipia Ensemble. El trío creado por los músicos y musicólogos Rita Rodríguez (flauta de pico), Moisés Maroto (flauta de pico) y Pablo Cantalapiedra (percusiones históricas), tocará el sábado 27 de marzo, a las 19:00. Proponen un programa titulado “Pequeña Tempestad: la miniaturización de la creación del universo” que pretende, con la obra de “The Tempest”, de W. Shaskespeare, como referencia, trasmitir la fuerza de una batalla, la creación de los elementos y la armonía y celebración de la unión en la creación del universo, mediante batallas, danzas, sonatas a dúo, Istampittas o recercatas.

 

A las 12:30 del domingo 4 de abril, Amat Santacana (violonchelo tenor), Claudia Romaní (violonchelo) y David Palanca (clave) ofrecerán un programa titulado “Los violonchelos olvidados del siglo XVIII”. Según explican: “Investigando y buscando repertorio de los siglos XVII y XVIII, encontramos sonatas escritas en un registro muy agudo, lo que nos indicaba que existía un instrumento que se situaba entre el registro del violonchelo y el de la viola actual, afinado como un violín, pero más grave: el violonchelo tenor”. En esta actuación escucharemos uno que fue construido en 1784 en la corte de Madrid por Francisco Gand.

 

El ciclo finaliza el sábado 10 de abril, a las 19:00 con el destacado Javier Lucío y su programa “Ecléctica” en el que nos ofrece un viaje a lo largo del siglo de oro de la guitarra clásica hasta nuestros días, mostrándonos un paisaje sonoro donde confluyen todos los estilos que han hecho de la guitarra un instrumento solista en toda regla. Un concierto que es posible gracias a la colaboración de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España.

Esta entrada también está disponible en: Inglés