Champian Fulton

Champian Fulton - Fundacion Cerezales Antonino y Cinia 28.07.12 - fundacioncerezalesantoninoycinia.org 2
28 Julio, 2012
SÁBADO 28 DE JULIO DEL 2012 22.30H SEDE DE LA FUNDACIÓN.

, ,

Tipo de público:

Sonido

Champian Fulton

28 Julio, 2012

Entrevista a Champian Fulton en el blog.

Champian Fulton, pianista y vocalista, creció rodeada de música. Su padre, Stephen Fulton, trompetista de jazz y profesor, y su madre reconocieron rápidamente el interés de su hija por la música desde bien pequeña. La presencia de los amigos músicos de su padre, incluido Clark Terry y Major Holley, también sirvieron para estimular su enfoque en la música.

Cuando tenía 5 años empezó a estudiar piano con su abuela, más tarde empezó a cantar, y a recibir clases de trompeta y batería, hasta que tiempo más tarde decidió, finalmente, centrarse en el piano y en la voz. Su familia se mudó a Lemars, IA, en 1994 después de que Stepehn Fulton fuera nombrado director del Clark Terry Institute (estudios de Jazz).

Una de las primeras influencias vocales de Fulton fue Dinah Washington, especialmente con el album “For those in Love”, el cual ella escuchaba de forma repetitiva, mientras que Sarah Vaughan se convirtió también en una de sus favoritas. Ella admiraba a Nat King Cole (una de las primeras artistas de jazz en enseñar la unión entre la voz y el piano), Red Garland, Wynton Kelly, Bud Powell, Hampton Hawes, Sonny Clark, and Thelonious Monk.

Después de graduarse como mejor alumna de secundaria en 2003, Fulton se trasladó a Nueva York para continuar con una grado en jazz piano y para actuar en el Suny Purchase Music Conservatory, una escuela que le llamaba mucho la atención, ya que contaba con 100 salas de ensayo, y pianos Steinway, disponibles las 24 horas del día. Uno de sus profesores favoritos era el trompetista Jon Faddis, quien le enseñó, con la sabiduría de quien había participado activamente en grabaciones y en giras durante décadas, adaptando su enseñanza a los intereses de sus estudiantes.

Fulton se graduó en 2006, y luego se trasladó a NYC, desde entonces, Fulton ha actuado en muchos de los recintos de Nueva York, incluyendo Birdland, Dizzy’s Coca-Cola Club (Jazz at Lincoln Center), Smalls, Cleopatra’s Needle, and the Kitano.

Ha tocado con grandes maestros del jazz como Jimmy Cobb, Frank Wess, Lou Donaldson, and Louis Hayes, entre muchos otros. Fulton grabó su álbum debut en 2007 (lanzado en 2008) con David Berger y The Sultans of Swing, una oportunidad que surgió después de que Berger se le presentara mientras el estaba tocando en Birdland. Su siguiente CD fue “Sometime I’m Happy”, el cual se publicó en 2008, con Fulton liderando su trío, con el bajista Neal Miner y con el batería Fukushi Tinaka.

Su tercer CD, “The Breeze and I” se publicó a finales del 2010, cuenta con su trio (Neal Miner and Fukushi Tainaka). Champian se ha involucrado en el jazz desde una temprana edad, empezando primero aprendiendo con su padre en el Birch Creek Music Academy y luego impartiendo clases privadas. Desde que se trasladó a Nueva York, Champian ha participado en el LEAP NYC, ha impartido clases de jazz en la escuela pública de Nueva York, y también ha colaborado con el Lincoln Center’s Meet the Artist Program, presentando conciertos y
ofreciendo masterclass a las escuelas visitantes.