Cielo de Invierno

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
2 enero, 2016
2 DE ENERO DEL 2016 PLANETARIO: NECESARIA INSCRIPCIÓN PREVIA. YA NO QUEDAN PLAZAS LIBRES PARA NINGUNA DE LAS DOS SESIONES 1ª SESIÓN _ 17 A 17.45 H. 2ª SESIÓN _ 18 A 18.45 H. OBSERVACIÓN DEL CIELO: LIBRE ACCESO 19 H.

Ciclo:
, ,

Tipo de público:

Edad:

Etnoeducación


Cielo de Invierno

2 enero, 2016

Actividad abierta y gratuita para disfrutar de la observación de las estrellas con el especialista en Astronomía, José Vicente Casado.

Consta de dos partes, de entrada libre y gratuita y apta para todos los públicos:

1. PLANETARIO (nos divideremos en 2 sesiones de 30 plazas para disfrutar de la experiencia cómodamente. Ya no quedan plazas

– Primera sesión: 17 a 17:45 h.

– Segunda sesión: 18:00 a 18:45 h. (No quedan plazas en el segundo grupo)

Usando una hemiesfera hinchable de 6 metros de diámetro proyectamos en su interior las estrellas y los planetas y simulamos sus movimientos a lo largo de los días y del año. También podremos contemplar las estrellas desde diferentes latitudes de la Tierra, desde el polo Norte al Polo Sur. Podremos ver los dibujos imaginarios que conforman las constelaciones y explicaremos algunas generalidades sobre Astronomía aplicada a todos los grupos de edad. No se trata de una película que se proyecta en su interior, es una explicación directa, en persona y abierta a múltiples preguntas que el público plantea. Además, utilizaremos un telurio para dar explicación clara y sencilla a las fases lunares.

2. OBSERVACIÓN DEL CIELO

19 h.

Podremos observar el planeta mercurio muy cercano al horizonte oeste al ponerse el sol y todas las estrellas y constelaciones del cielo de invierno en gran parte diferentes de las que podemos observar en verano. Si el cielo está despejado la espectacularidad está asegurada ya que será una noche sin luna y el cielo de invierno es especialmente oscuro respecto al de verano. También podremos observar satélites artificiales.

La observación del cielo se realizará en el exterior. Si las condiciones meteorológicas no permiten una correcta visibilidad del cielo, realizaremos una charla sobre el cielo de invierno en el interior de la Fundación. 

Los niños deberán ir acompañados de un adulto. Se aconseja venir con una silla o esterilla y mantas.