Javier Alcalde y Colectivo Jazz`Takí

Sonido

Javier Alcalde y Colectivo Jazz`Takí

28 agosto, 2010

Juan Carlos Otero (Saxo soprano, tenor). Antonio López (Piano). Javier Alcalde (Bajo eléctrico. Noli Torres (Batería)

Javier Alcalde

Músico residente en León desde 2001. Trabajador autónomo, dedicado a la docencia de forma exclusiva. Fundador y director del centro de enseñanza moderna “Fussion Project” donde desarrolla su actividad diaria.

Comienza a tocar el bajo eléctrico a la edad de 16/17 años, influenciado principalmente por la música de jazz rock y heavy metal, el jazz, la fusión y el flamenco. Durante varios años forma parte de numerosas agrupaciones en variedad de estilos (Barbarian, Septiembre Negro, Asfixia, Piel ´D´Toro, etc.), así como orquestas de baile y música popular. Realiza estudios de armonía moderna, técnica, improvisación, jazz y flamenco con diversos maestros y centros superiores de enseñanza, entre Galicia y Madrid.

Participa en giras y programas radio/TV con los grupos Decadance (Pop, Madrid), Jarojupe (Pop-Rock, Portugal), Motores (Heavy Metal, Pontevedra), además de multitud de actuaciones con bandas como La Legión Extranjera (Fusión Afro-Peruana, Madrid), Pimentel Trío (Flamenco fusión), Cuadro Flamenco Pimentel (Flamenco), El cuarteto latino (Música sudamericana), Quilombo (Música de Brasil), Jazz Trío (Jazz estándar) Marcianos Sinkopados (Jazz fusión), Colectivo Jazz´Takí (Fusión), etc.

Ha compartido banda y escenario con excelentes profesionales, como Segundo Cruz, Serafín Carballo, Jesús Pimentel «Cuchus», Nirankar Khalsa, Carlos Arévalo «El pájaro», Paulo Barros, Rocío del Puerto, Luis Guzmán, entre muchos otros.

En 2009 registra su primer trabajo como solista, un cd titulado “Isla Bernesga”, variado en estilos y compuesto en su totalidad por temas originales. Desde entonces continúa con dicha propuesta y diversos proyectos paralelos (Jazz, Flamenco, Fusión).

Discografía.

Jarojupe (Coragem, Fashionmedia 2000)

Motores (Del mal nadie se libra, Piesdiscos 2001)

Jazz Trío (Standars, DCL 2002)

Javier Alcalde & Colectivo Jazz´Takí (Isla Bernesga, El Piratilla Records 2009)

El Colectivo Jazz´Takí parte de un núcleo base, formado por batería, bajo eléctrico y piano y saxo, todos ellos  instrumentistas reconocidos, al que se pueden añadir diferentes elementos, como flauta travesera, guitarra flamenca, marimba, etc.

El repertorio está basado casi íntegramente en la música del CD “Isla Bernesga”,  añade diversos temas originales, pertenecientes a los diferentes artistas que integran el colectivo. Principalmente se basa en la música de Jazz, fusión, flamenco, latin, etc. Música muy variada, dentro de su ámbito.

Como función principal, la agrupación trata de proyectar un sonido compacto, basándose a su vez en la comunicación entre instrumentistas, las diversas dinámicas, estilos y colores que aporta cada miembro. Una banda de corte jazzístico sin limitaciones estilísticas, de mente abierta y con el claro objetivo de perdurar como grupo de directo y creador de nuevos temas.