Habitar las estaciones 2022-2023

6 Abril, 2022
Habitar las estaciones: primavera 2022
29 Abril, 2022

Habitar las estaciones es el programa de actividades culturales de acceso gratuito organizado y producido por FCAYC entre abril de 2022 y marzo de 2023. Es un proyecto que pretende fomentar la programación cultural en la comarca de manera estable, superando las lógicas extremas de estacionalidad asociadas habitualmente a los medios rurales. Ha sido diseñado de acuerdo a la máxima sensibilidad y precisión en relación a las materias que aborda y los formatos que utiliza –exposiciones, talleres, ciclos de conciertos, conferencias y residencias de investigación y creación–. Este programa parte de la experiencia en investigación y gestión cultural de los y las profesionales que integran el equipo de FCAYC.

Habitar las estaciones parte del análisis del contexto en el que trabaja la institución y sus distintas escalas. En los años previos a este proyecto, el equipo de FCAYC ha identificado la importancia de los ciclos estacionales para la población de Cerezales del Condado, localidad donde se encuentra FCAYC, y los pueblos cercanos, y cómo esto determina distintas realidades materiales y sociales.

Habitar las estaciones refleja el trabajo de FCAYC en torno a distintos saberes y disciplinas. De esta manera, el habitar consciente, la convivencia entre lo humano y lo no-humano, las relaciones entre arte y educación, la escucha y las prácticas artísticas en relación a la memoria colectiva, la recuperación desde la contemporaneidad de los saberes campesinos o la construcción de una nueva cultura material son algunas de las claves del proyecto.

Si bien la población de Cerezales del Condado, al igual que la de otros muchos medios rurales de España, se multiplica durante los meses estivales, la actividad de FCAYC se distribuye a lo largo de todo el año atendiendo a la singularidad de cada estación. Así, lo vivo tiene un lugar central en todos los programas de la Fundación y de manera especial en primavera. El verano está guiado por prácticas al aire libre, conciertos y actividades públicas. En otoño cobran especial importancia los procesos de investigación con artistas y los saberes campesinos. Por último, en invierno el programa atiende a todo lo que mira hacia dentro, alrededor del hogar.

Habitar las estaciones está diseñado como un programa que aborda las problemáticas, inquietudes y deseos de FCAYC y los vecindarios de los que forma parte.