Secuencia III: Menhir y la cantera de Acisa de las Arrimadas

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
10 Julio, 2021
20:00

Ciclo:
, , , ,

Tipo de público: Todos los públicos

Edad:

Sonido

Cultura contemporánea


Secuencia III: Menhir y la cantera de Acisa de las Arrimadas

10 Julio, 2021

20:00

En Acisa de las Arrimadas

Este concierto tendrá lugar en la cantera de Acisa de las Arrimadas. Se habilitará un espacio de aparcamiento cercano y habrá que caminar diez minutos hasta la cantera. La hora del evento (20:00h) es la hora a la que se quedará en el aparcamiento, desde el que se saldrá en grupo hacia la cantera. Se ruega puntualidad.

En la cantera no habrá sillas. Se establecerán zonas por grupos de convivencia y se recomienda llevar manta, esterilla o similar.

Imprescindible presentar invitación.

Debido a la situación actual, ahora necesitarás una entrada para acceder a esta actividad y el aforo será limitado. El lunes antes de la celebración de la actividad, a las 10:00, habilitaremos aquí mismo la opción para conseguirla de forma fácil y gratuita. Si tienes cualquier duda, no dejes de ponerte en contacto con la Fundación. Gracias por tu comprensión.

Salir a caminar en busca de grietas en la tierra implica mirar al suelo. Escuchar las pisadas, silbar entre los agujeros. Las brechas en los estratos dejan a la vista millones de años en cinco minutos. Quedan al descubierto, conforman signos que pueden ser leídos con los dedos. Vistos con los oídos.

 

Mirando el Mapa de Rocas y Minerales Industriales de Castilla y León, elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España, descubrimos cuántas canteras hay en este territorio. De algunas que hay que buscar entre montes y de otras que te encuentras al girar en un camino. Las hay donde la vida ha brotado a través de fisuras en la piedra y existen algunas que parece que fueron explotadas anteayer. Con ellas a la espalda, el paisaje parece no inmutarse de que están allí. Terrenos reconquistados por el ganado, cementerios improvisados de impropios, nuevos lugares de reunión.

 

En colaboración con Menhir, intentamos descifrar cómo sonaban y cómo podrían sonar. Palmadas, gritos y cantos evalúan el eco. Un altavoz que no debería estar allí. Reverberaciones que llegan un día y configuran otra manera de entender un lugar. La Secuencia III es un diálogo entre dos piedras. Entre una que está y otra que llega. Una improvisación sobre el reflejo de una luna de día.

 

SECUENCIAS es un ciclo de intervenciones sonoras en el espacio. La Secuencia III es un concierto del colectivo Menhir en y con la cantera de Acisa de las Arrimadas. Forma parte de su proceso 13 Moons, basado en trece conciertos en diálogo con los ciclos lunares.

 

Comisariado: Área de sonido y escucha FCAYC

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada también está disponible en: Inglés